Altadis cierra una línea de producción en su planta gaditana
Hoy echará el cierre una de las líneas de producción de la tabacalera Altadis. En concreto, dejará de estar en marcha una de las líneas de su planta gaditana.
La compra de Altadis por Imperial Tobacco ha conllevado un proyecto de reestructuración que afecta, en gran medida, a las fábricas españolas. En concreto, los planes de la tabacalera británica conllevaron un expediente de regulación de empleo (ERE) y, además, el cierre de la fábrica de Alicante y la reconversión de las plantas de preparación de tabaco en rama de Cádiz y Palazuelo (Cáceres).
El cierre de una de las tres líneas de producción de la fábrica andaluza estaba previsto para el próximo 30 de junio, pero se adelanta en 15 días al contabilizar las vacaciones de la plantilla, por trabajar durante la primera mitad del año. Tras esta medida, seguirán estando operativas otras dos líneas de producción. Una de ellas, continuará funcionando hasta finales de año. A partir de entonces, quedarán cerca de 80 trabajadores.
La prensa local señala que cerca de 200 empleados se acogerán al plan de prejubilaciones propuesto por la multinacional tabacalera. Los planes de reestructuración de Imperial, anunciados hace un año, conllevaban la eliminación de 2.440 puestos de trabajo. De ellos, 830 iban a afectar a la filial española, cerca del 12% de la plantilla. Sin embargo, finalmente, el ERE de Imperial afectará a 794 empleados.
La reestructuración deberá estar concluida el 30 de junio de 2010. Implica prejubilaciones para los trabajadores que tengan 52 años a 31 de diciembre de 2009. Además, prevé recolocaciones en la planta de Logroño, la única fábrica de cigarrillos que seguirá en marcha en España. En Alicante, ya han abandonado la fábrica de cigarrillos negros mediante prejubilaciones cerca de 140 trabajadores, según los sindicatos.
El coste
La reestructuración de Imperial está siendo un lastre para los resultados de la tabacalera, que obtuvo unas pérdidas de 149 millones de libras (175 millones de euros) en la primera mitad del año. En 2009, destinará a la reestructuración 100 millones de libras.