_
_
_
_
Energía

Omel impulsa el operador ibérico de la electricidad con un nuevo presidente

El operador del mercado mayorista de la electricidad, Omel, ha acordado nombrar presidente a Pedro Mejía, ex secretario de Estado de Turismo, en sustitución de María Luisa Huidobro. Mejía impulsará la fusión con el operador portugués, Omip, dentro del acuerdo de creación del Mibel.

Los accionistas de Omel, operador del mercado eléctrico, han acordado sustituir en breve a su actual presidenta, la histórica María Luisa Huidobro, por PedroMejía, ex secretario de Estado de Turismo y Comercio durante las etapas de José Montilla y Joan Clos al frente del Ministerio de Industria. Según fuentes empresariales, Mejía deberá impulsar la fusión de Omel con su homólogo portugués, Omip, dentro de los acuerdos de creación del Mercado Ibérico de la Electricidad (Mibel).

Una vez fusionados en el operador del mercado ibérico (OMI), Mejía se turnará con el presidente del actual operador luso, José Carvalho Netto, para dirigir la citada OMI: en el primer turno, de tres años, el ejecutivo español será el vicepresidente y el portugués presidente, para invertir los cargos en el siguiente periodo.

Este operador único será propiedad de dos holding de accionistas con sede en España y Portugal, que poseerán cada uno el 50% de las sociedades gestoras del mercado: en España, la propia Omel (que pasará a llamarse Omie) y en Portugal, Omip. Ambas se intercambiaron, a su vez, un 10% de su capital en 2004.

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

Aunque en la cumbre de Zamora celebrada el pasado mes de enero, los Gobiernos de los dos países acordaron acelerar el proceso de fusión y fijaron el 15 de junio (hoy mismo) como fecha límite para lapuesta enmarcha empresarial del OMI, se han vuelto a producir retrasos. Fuentes empresariales aseguran que el relevo en la presidencia de Omel, con Pedro Mejía al frente, podría desbloquear la fusión.

También José Carvalho fue nombrado presidente hace varios meses con este objetivo. Omel es una compañía privada en la que ningún inversor puede tener más de un 10% del capital. En ella, participan, además del socio portugués, las cuatro grandes eléctricas con un 5,14% cada una (entre todos los agentes del sector no pueden superar el 40%); Gas Natural y Repsol (entre las dos, un 7,6%); siete entidades financieras y otros grupos como Unesa, Anfac o Abengoa. Por su parte, la portuguesa Omip es propiedad del gestor de las redes de alta tensión del país vecino, REN, con un 90% y Omel, el 10% antes señalado.

El proceso de fusión de los dos operadores, cuya función es la de organizar y gestionar el sistema para las transacciones y liquidaciones en el Mibel, es enrevesado. Para conseguir un equilibrio de poderes entre los dos países, la base para la creación del OMI son los dos holding citados: uno el llamado polo español, y, el otro, el polo portugués. Ambos tendrán el 50% del capital de las sociedades gestoras y, de esta manera, los consejos de administración de cada una lo compondrán los mismos representantes, lo que equivaldrá a tener un solo consejo.

Fuentes del sector aseguran que, al no cotizar, la valoración de estas compañías es complicada, a diferencia de los gestores de las redes (Red Eléctrica de España y su homóloga lusa REN), que también se han intercambiado acciones: la primera tiene un 5%deRENy ésta un 1% de REE. Relevo consensuado La sustitución de Huidobro se lleva negociando desde hace tiempo entre los accionistas y, según fuentes empresariales, contaría con el visto bueno delMinisterio de Industria. El futuro presidente de Omel, Pedro Mejía es Economista y Técnico Comercial del Estado.

Fue director general de Política Comercial entre 1990 y 1994 y en los dos años siguientes ocupó un cargo en el grupo del Banco Mundial y, tras pasar por la embajada de España enWashington como consejero comercial, desembarco en Fenosa en 2000. De esta compañía saltó a la secretaría de Estado de Turismo en 2004. María Luisa Huidobro lleva 12 años en la presidencia de Omel, cargo que compartió durante un año con el de vicepresidenta de Red Eléctrica (Omel era entonces propiedad de esta compañía pública). Anteriormente había sido directora general de la Energía, entre los años 1990 y 1997.

Mercado único en el 90% de las horas

Desde el 1 de julio de 2007, las energéticas portuguesas participan en el mercado español de la electricidad, cuyo operador es Omel. Un año antes, las españolas iniciaron también la comercialización en el mercado a plazo de Lisboa. Por tanto, la incorporación de las portuguesas al pool diario de Madrid supuso de facto el arranque del Mercado Ibérico de la Electricidad, un proyecto, cuyo primer acuerdo se firmó en 2004.Este mercado, que representa un 10% de la energía suministrada en la UE, 30.000 millones de facturación y más de 30 millones de clientes domésticos, sigue marcado por la escasa interconexión (se prevé que llegue a 1.000 MW), lo que provoca frecuente saturación en las redes.Cuando esto ocurre, el mercado diario se separa en dos y funciona con precios distintos. Esta separación ha sido habitual en este periodo, si bien, en los últimos tiempos el mercado único funciona en el 90% de las horas, precisamente, porque la saturación desaparece cuando los precios se igualan. Desde el principio quedó en evidencia que los del país vecino (con un parque de carbón y sin nucleares) eran más altos y no se han cumplido los pronósticos de que en un sistema interconectado (Portugal confiaba en que el mercado español abarataría sus precios) siempre sale beneficiado el pequeño. Y es que los precio españoles se están equiparado a los portugueses.

Archivado En

_
_