Economía

China quiere reforzar los intercambios comerciales y empresariales con España en renovables y telecomunicaciones

China está interesada en reforzar los intercambios comerciales y empresariales con España, especialmente en los campos de las energías renovables y telecomunicaciones, pero también en la ingeniería de la construcción y la industria agroalimentaria, han informado hoy fuentes gubernamentales.

Este es el mensaje que le ha trasladado la máxima autoridad administrativa china, He Guoqiang, de visita en España, al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con quien se ha reunido esta tarde por espacio de casi una hora en el Palacio de la Moncloa.

De hecho, seis empresas españolas (INDRA, Abengoa Solar, GAMESA, Topfly, Solarig y el Grupo Villar Mir) suscribirán mañana distintos acuerdos comerciales con las autoridades chinas con motivo de la visita de He, en presencia de los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, e Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, en un acto en el Palacio de Viana previsto a las 16.30 horas.

El miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central y secretario de la Comisión Central de Control Disciplinario del Partido Comunista de China aprovechó su encuentro con Zapatero para informarle de la evolución de los datos macroeconómicos en el gigante asiático, al tiempo que destacó que la relación bilateral entre España y China pasa por el mejor momento de su historia.

Los dos han coincidido en la necesidad de que la salida de la actual crisis financiera y económica mundial no debe postergar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio o la lucha contra el cambio climático, según las mismas fuentes.

Durante el encuentro, Zapatero ha expresado su satisfacción por la marcha de las negociaciones entre la UE y China sobre la firma de un acuerdo de asociación y confió en que las conversaciones puedan avanzar sustancialmente este año, añadieron las fuentes.

El jefe del Ejecutivo español destacó la importancia que la presidencia española de la UE en el primer semestre de 2010 concederá a las relaciones entre los Veintisiete y el gigante asiático, como demuestra el grupo de trabajo entre los dos países creado con vistas a ese periodo.

Subrayó asimismo la relevancia que España da a la región asiática, y se refirió en este sentido a la reciente aprobación del III Plan Asia Pacífico 2009-2012 por parte del Ejecutivo.

Los dos se felicitaron también por el aumento de los intercambios culturales y de la presencia del español en China y del chino en España.

Durante su visita a España, He, que hoy ha sido recibido por el Rey en el Palacio de la Zarzuela, prevé entrevistarse con el presidente del Congreso, José Bono; los ministros Moratinos y José Blanco (Fomento) y líderes de partidos políticos.