_
_
_
_
_
Crisis

El PSOE prepara un plan de acción para impulsar la economía sostenible

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha anunciado hoy que los socialistas presentarán en las próximas semanas un plan de acción para impulsar la economía sostenible y la concertación social, que permita tener interlocución con los diferentes ámbitos de la vida social y económica del país.

Tras la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal del partido, Pajín ha precisado en rueda de prensa que se trata de contribuir a asentar un nuevo patrón de crecimiento, tal y como avanzó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el debate sobre el estado de la nación.

Un nuevo modelo próspero, que favorezca la productividad, que genere empleo y que, a la vez, sea sostenible. Y es que, de acuerdo con el criterio de la dirección socialista, los próximos meses van a ser decisivos en la lucha contra la crisis y el PSOE quiere "estar a la altura del momento" de los desafíos que perfilan.

A su juicio, se trata de reforzar las políticas que han permitido en mayo una "inflexión importante" del desempleo para dar continuidad a esa tendencia, consciente de que aún esperan "meses malos". "Pero la economía española ha demostrado que tiene vitalidad para crear empleos en circunstancias difíciles", ha observado.

Otro de los ámbitos en los que el PSOE pondrá su empeño en los próximos meses es el diálogo social, al entender que se trata del "más valioso instrumento en la lucha contra la crisis y de una poderosa herramienta para generar empleo". Según Pajín, la Permanente ha analizado también el próximo inicio de las negociaciones para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2010, tarea en la que el PSOE hablará con todas las fuerzas para buscar espacios de acuerdos.

No habrá obstaculización de presupuestos

La dirigente socialista ha esgrimido el cuadro macroeconómico presentado la semana pasada por el Gobierno en "un ejercicio de responsabilidad y realismo" para sostener que los PGE serán "un instrumento eficaz para luchar contra la crisis". Quiere el PSOE llegar tan lejos en el acuerdo como les sea posible para los PGE, ha explicado su secretaria de Organización, en cuya opinión todos los partidos deberían tener como prioridad contribuir a aprobar los Presupuestos.

Con ese fin, y al igual que el año pasado, los socialistas han decidido que no obstaculizarán la aprobación de los presupuestos de ninguna institución pública, ya sea autonómica o municipal, de manera que serán lo más constructivos que puedan y arrimarán el hombro para salir de la crisis.

No obstante, Pajín ha puntualizado que ese compromiso se refiere únicamente a los instrumentos presupuestarios y no a las leyes de acompañamiento, que algunos gobiernos autonómicos "hacen de forma abusiva".

Pajín dice que con el PP subieron más los impuestosz

Ha defendido igualmente la subida de impuestos al tabaco y a los carburantes, acordada en el último Consejo de Ministros, y ha señalado que, incluso con este aumento, España sigue por debajo de la media europea en este asunto. "Obviamente, nunca es popular" una subida de impuestos, ha admitido Pajín, pero ha argumentado, sin embargo, que con el Gobierno del PP se duplicaron los impuestos del tabaco y se incrementaron "en un porcentaje mucho mayor" que ahora los de los carburantes.

En cualquier caso, ha querido hacer una reflexión sobre el contexto en el que se ha anunciado esta subida y ha recordado que el Ejecutivo de Zapatero ha llevado a cabo en los últimos años diversas reformas fiscales "en beneficio de los ciudadanos", hasta el punto de ser uno de los países europeos con menor presión fiscal. También ha expresado su seguridad de que habrá un nuevo modelo de financiación autonómica en el plazo fijado por Zapatero, antes del 15 de julio, y ha asegurado que "se han redoblado los esfuerzos" para alcanzar el acuerdo.

Preguntada por el posible cierre de Garoña, ha explicitado su interés en que se cumpla el compromiso recogido en el programa electoral del PSOE, que contempla el cierre de las centrales nucleares, siempre que haya una garantía en el suministro. A la vez, ha trasladado su sensibilidad y respeto hacia la situación de los trabajadores, que es "fundamental y prioritaria", y se ha felicitado de que el Gobierno se haya comprometido a hacerse cargo de ellos, si finalmente se acuerda el cierre.

Archivado En

_
_