_
_
_
_
_
Crisis financiera

Bruselas tomará medidas para impulsar un sistema de crédito responsable

La Comisión Europea (CE) anunció hoy que tomará medidas para asegurar un sistema de crédito responsable en la Unión Europea (UE) a fin de evitar las prácticas inadecuadas que provocaron la crisis financiera actual.

El Ejecutivo comunitario ha abierto dos consultas públicas simultáneas con las que invita a todos los interesados a enviar sus comentarios a Bruselas hasta el próximo 31 de agosto, según un comunicado.

La CE tendrá en cuenta las apreciaciones de los participantes de cara a la elaboración de las medidas.

"La crisis económica ha mostrado el peligro que pueden suponer las prácticas de préstamos irresponsables para los consumidores, los prestamistas, el sistema financiero y la economía", afirmó el comisario de Mercado Interior y Servicios, Charlie McCreevy.

La Comisión está decidida a "aprender de los posibles errores" para asegurar que los créditos se conceden de manera responsable, explicó McCreevy.

Los participantes en la primera consulta tendrán que evaluar cuestiones como la publicidad sobre créditos y la información que se concede antes de la firma de un contrato.

Con los resultados, Bruselas celebrará una audiencia pública el próximo 3 de septiembre para perfilar la respuesta política adecuada.

Mejor acceso al crédito

En paralelo, la CE dio hoy a conocer un informe elaborado por expertos comunitarios que propone soluciones para mejorar el acceso a los créditos y el intercambio de información sobre los consumidores dentro de la Unión.

Bruselas ha pedido a los interesados que también se pronuncien sobre este informe que, entre otras cosas, sugiere coordinar la información sobre el consumidor que manejan las entidades de crédito y los criterios de selección.

"La disponibilidad de datos completos y precisos es esencial para que los prestamistas evalúen a los demandantes", aseguró McCreevy, quien añadió que obstaculizar el acceso a esta información entre países dificulta el desarrollo de las actividades de crédito dentro del mercado interior.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_