Habitat prevé superar el concurso a comienzos de 2010
Habitat prevé superar entre finales de este año y comienzos de 2010 la situación de concurso de acreedores en que se declaró a finales de 2008 con un pasivo de unos 2.800 millones de euros, informaron en fuentes jurídicas
La compañía tiene "muy avanzado" el plan de viabilidad que diseña con la colaboración de la consultora KPMG para garantizar su continuidad futura una vez supere la suspensión de pagos.
Según las mismas fuentes, la compañía que preside y controla Bruno Figueras prevé presentar este plan ante el juez antes de agosto o justo después del verano.
En la misma línea, se espera que en breve la empresa comience a negociar con las entidades financieras la propuesta de convenio de acreedores en la que se establecerá el calendario de pago de deuda.
Su previsión pasa por presentar una propuesta después del verano, con lo que podría votarse y aprobase antes de finales de año o comienzos de 2010. Habitat superaría así de forma tácita su situación de concurso.
En cuanto a los términos de la propuesta, Habitat apuesta por saldar sus deudas en el menor plazo de tiempo posible a cambio de una quita sobre el importe total del pasivo.
El 85% de la deuda total con que la inmobiliaria se declaró en concurso de acreedores corresponde a deuda financiera (un colectivo de unos cuarenta bancos nacionales e internacionales), con lo que el convenio pasa necesariamente por la negociación con los bancos. El resto se deuda reparte entre un colectivo de unos 1.400 pequeños acreedores.
En la actualidad, el concurso de Habitat, el segundo mayor declarado en España después del de Martinsa Fadesa, se encuentra en fase de subsanación de los 200 incidentes y alegaciones presentadas al informe concursal, más de la mitad de las mismas (unas 150) remitidas por la propia empresa. El juzgado prevé cerrar este proceso y, por lo tanto, la fase común del concurso, antes de agosto.
Habitat, que tiene a Ferrovial como segundo máximo accionista con un 20% de su capital social, suspendió pagos el pasado mes de diciembre. Según el informe elaborado por su administración concursal, la inmobiliaria presenta un déficit patrimonial de 1.137 millones de euros, dado que soporta una deuda de 2.807 millones de euros, frente a un activo de 1.670 millones.