EADS cree que el A400M volará a finales de 2009 con una demora de "algunas semanas"
El presidente del consorcio aeroespacial EADS, Louis Gallois, aseguró estar convencido de que el avión de transporte estratégico A400M, la mayor aeronave de carga desarrollada por la industria militar europea, realizará su primer vuelo a finales de 2009, con un "margen" de "unas semanas", plazo este último que demoraría el primer despegue y aterrizaje de este aparato a comienzos de 2010.
"Estamos convencidos de que el avión estará volando a finales de año. Un poco antes, un poco después, tenemos un margen de unas semanas", afirmó el consejero delegado del grupo empresarial franco-alemán, en una jornada informativa de EADS celebrada este fin de semana en París con motivo del festival aeroespacial de Le Bourguet.
Gallois avanzó además que EADS participará "de manera agresiva, justa y limpia" en el concurso para seleccionar al fabricante de la nueva flota de aviones cisterna de la Fuerza Aérea estadounidense, un contrato multimillonario para adquirir más unas 150 aeronaves bautizado con el nombre de KC-X.
La apuesta decidida del consorcio europeo por este programa fue ratificada en el mismo foro por el presidente de EADS Norteamérica, Ralph Crosby, que resumió su prioridad principal con el siguiente mensaje: 'Tanker, tanker, tanker" ("Cisterna, cisterna, cisterna" -el nombre con el se conoce el contrato de aviones de reabastecimiento en vuelo de la USAF-)
El presidente de EADS, el francés Louis Gallois, confió en un justo desarrollo de la nueva competición empresarial, que supondrá la reapertura del programa que el año pasado ganó la compañía europea con el modelo A330 MRTT, dotado del sistema español de reabastecimiento y presentado en asociación con la firma estadounidense Northrop Grumman.
El consejero delegado del consorcio empresarial indicó que su grupo está dispuesto a entablar "negociaciones muy detalladas" con los países europeos que forman parte del programa A400M (Alemania, España, Francia, Reino Unido, Bélgica y Luxemburgo) y que tienen previsto reunirse a finales de este mes en Sevilla para fijar una posición común sobre el futuro del contrato multinacional ante los retrasos en el desarrollo de la aeronave por problemas en uno de los componentes del motor.
Asimismo, afirmó que el anuncio de acuerdo para conceder seis meses de plazo a EADS para renegociar los términos del programa -realizado esta semana por el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy- supone una "excelente noticia" para su empresa, que tendrá una actitud "muy detallada" en la nueva fase de negociación para abordar cuestiones "de carácter técnico", calendario de entregas y otros especificaciones del contrato.
Gallois incidió en que los hitos del programa multinacional podrían ir aparejados con la previsión de que el A400M realice su primer vuelo entre finales de este año y comienzos del próximo. Ese primer vuelo, según el planeamiento, se realizará en la factoría de Airbus Military en San Pablo (Sevilla), en la que se ensambla la aeronave.
Preguntado sobre si cree que las diferencias entre España y EADS sobre la integración de la División de Aviones de Transporte Militar (MTAD) en Airbus han concluido, el presidente del grupo franco-alemán dijo que "no hay ninguna duda" sobre la nueva organización de la empresa aunque reconoció que todavía mantiene "conversaciones" sobre este proceso con el Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero, que quiere "proteger la presencia española" en la compañía multinacional.
Recalcó además que "la potencia y la capacidad" que tiene ahora el presidente de Airbus Military, Domingo Ureña -quien relevó a Carlos Suárez por decisión de Gallois- es "muchísimo mayor" porque su unidad empresarial tiene "acceso directo a todos los recursos de Airbus" y mantiene "plena responsabilidad" en el programa A400M. En su opinión, la conversión de MTAD en Airbus Military ha dejado a la filial española como "harina de otro costal".
Gallois hizo hincapié en la importancia de que Alemania y Francia estén de acuerdo en continuar con el programa A400M, posición respaldada también por España, y manifestó su "esperanza" en que los países compradores de la aeronaves y su compañía alcance "antes del verano" un acuerdo sobre el avión de transporte estratégico.
Sobre el desarrollo de la aeronave y su paralización por el fallo del sistema FADEC, afirmó que EADS mantiene "una relación directa" con los fabricantes de los motores y que está convencido de que el A400M volará entre finales de 2009 e inicios de 2010.
Preguntado sobre si EADS teme que Lockheed Martin aproveche el retraso del A400M para vender a los clientes de esa aeronave su modelo Super Hércules C130J, aseguró que esa posibilidad supondría en todo caso una solución "intermedia" hasta que entre en servicio el A400M.
Gallois también fue cuestionado sobre si una eventual salida de Reino Unido del programa multinacional podría convertirlo en inviable y subrayó que EADS quiere y "necesita" a ese país porque su abandono supondría "un verdadero problema" por la elevada cantidad de aeronaves que han contratado. Además, admitió que esa cancelación elevaría los costes de la aeronave.
Sobre la posibilidad de que Francia contrate aviones de transporte medio CASA C295 como solución hasta la llegada del A400M, prefirió no pronunciarse sobre las decisiones que podría adoptar el Gobierno de Sarkozy pero dejó claro que esa solución también sería satisfactoria para su grupo empresarial, toda vez que el modelo forma parte de EADS.