_
_
_
_
_
Cinco Sentidos

Suráfrica ensaya su Mundial

La Copa Confederaciones, en la que debuta España, pone a prueba desde este fin de semana al primer país africano que acogerá la gran fiesta del fútbol en 2010.

Suráfrica ensaya su Mundial
Suráfrica ensaya su MundialREUTERS

Suele pasar que los estadios y las infraestructuras de los grandes eventos deportivos, como el Mundial de fútbol y los Juegos Olímpicos, se terminan a última hora, después de varios meses de dudas y de avisos de cambio de sede. En parte para forzar a los organizadores a tener las cosas terminadas con tiempo, y en parte para hacer un ensayo general, desde hace ocho años la FIFA celebra la Copa Confederaciones, un torneo que reúne al organizador, a los campeones de cada continente y al campeón del mundo, en el país que un año después será sede del Mundial. En 2010 será Suráfrica, donde este domingo debuta España, la campeona de Europa.

Con una caída de la economía en el primer trimestre de un 6,4% en términos anualizados y una tasa de desempleo en el 23,5%, Suráfrica se refugia en la Confederaciones, que según el banco japonés Nomura ayudará a recuperar un 0,6% o 0,7% de PIB en 2010. Eventos como éste suelen recibir críticas por el gasto que suponen, aunque la inversión en los estadios de fútbol (cinco nuevos y cinco renovados) y en los transportes (10.400 millones de euros) está permitiendo que la construcción creciera casi un 10% en el primer trimestre, mientras se hundían otros sectores.

Mike Barron, consejero de la embajada surafricana en Madrid, destaca la renovación de los aeropuertos e infraestructuras como el tren rápido entre Johannesburgo y Ciudad del Cabo, que permitirá a los aficionados alojarse en una ciudad y asistir a un partido en la otra.

"En el Mundial de Alemania 2006 el público europeo podía ir a ver un partido y volver el mismo día o el siguiente", recuerda Barron. "Los que viajen a Suráfrica tendrán que aprovechar para quedarse varios días". Para ello el país cuenta ya con 80.000 camas por noche (la FIFA exige 55.000), entre las que se incluyen no sólo hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas, sino también parques nacionales, albergues y casas de invitados, es decir, las casas privadas, que también alojarán a los visitantes extranjeros.

La auditora Grant Thornton prevé que acudan 235.000 turistas para la Copa del Mundo y que se creen 159.000 empleos (Suráfrica tiene 44 millones de habitantes). "La industria turística es uno de los mayores creadores de prosperidad, porque todo el mundo puede participar", subraya Barron. Ya en los últimos años está creciendo un 11% anual. La afluencia para la Confederaciones es bastante más moderada. Los estadios están aún a la mitad de ocupación, cuando la entrada más cara para la final se vende a 140 euros. De cara al Mundial, en cambio, ya se han agotado las entradas para el partido inaugural, las semifinales y la final, aunque los paquetes de empresas están vendiéndose lentamente. Los bajos precios del país y la debilidad de la moneda (el rand) son factores que pueden animar a los fans a sobreponerse a la crisis económica.

La Copa que empieza este fin de semana permitirá al comité organizador probar durante dos semanas los sistemas de seguridad en los estadios, sobre todo, que han preparado en colaboración con policías de otros países. "Aunque ya tenemos experiencia en grandes eventos, como la Copa del Mundo de rugby", recuerda el consejero. "De hecho, el sistema de seguridad que aplicamos en la Reunión Mundial sobre Desarrollo Sostenible de 2002 lo adoptó la ONU desde entonces para sus grandes eventos". La sanidad en los estadios también se pondrá a prueba. Los aficionados tendrán atención médica gratuita en los estadios. Y se probarán por primera vez en Suráfrica las comunicaciones a 40 gigabytes por segundo. "Es otra de las cosas que quedarán después del Mundial", señala Barron.

Países vecinos como Mozambique y Botswana esperan aprovecharse un poco del tirón del Mundial, y atraer turistas y equipos extranjeros para jugar partidos de preparación. Será el primer gran acontecimiento que se celebre en el continente. Ciudad del Cabo aspiró a los Juegos 2004, aunque fue derrotada por Atenas. "Es un evento 100% africano, toda África nos apoya", afirma el consejero. Junto a los beneficios tangibles, las autoridades surafricanas esperan que el Mundial potencie la imagen del país, y de África en general.

La afición más incondicional

Con la baja de Iniesta, pero con la mayor parte de los jugadores que ganaron la Eurocopa el año pasado, España parte como la máxima favorita de un torneo creado en 1992 y que hasta 1997 no fue reconocido oficialmente por la FIFA. Francia y Brasil lo han ganado en dos ocasiones.España está en el grupo A, bastante más asequible que el B, junto al anfitrión, Suráfrica. Los aficionados locales también animarán a los españoles. La televisión por satélite permite que el Barcelona (principal fuente de jugadores de la selección) y el Real Madrid sean viejos conocidos de los surafricanos.El fútbol, junto al rugby y el cricket, es el deporte nacional en Suráfrica. Para que los aficionados locales puedan ver a sus ídolos, las entradas de la categoría más baja cuestan 20 euros para la final. El salario de un funcionario de base es de unos 500 euros mensuales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_