_
_
_
_
_
Retribuciones

AMA pagará un salario fijo a su cúpula en lugar de dietas tras la sanción de Seguros

Agrupación Mutual Aseguradora (AMA) remodela el método retributivo de su alta dirección tras las sanciones impuestas por la Dirección General de Seguros (DGS). La compañía madrileña pasará a desembolsar un salario fijo a su cúpula. Hasta ahora, sus integrantes percibían una remuneración basada exclusivamente en dietas.

El próximo 30 de junio se propondrá a la asamblea de mutualistas que el presidente de la aseguradora, Diego Murillo Carrasco, cobre 6.000 euros al mes y otros 1.000 euros en concepto de dietas por asistencia a las reuniones del consejo de administración. El secretario del máximo órgano de gobierno de la entidad ingresará, por su parte, 4.500 euros mensuales y otros 1.000 euros por dietas. Los restantes 11 consejeros y dos vicepresidentes percibirán el mismo dinero por dietas y un salario mensual fijo de 3.000 euros.

Estas retribuciones se actualizarían anualmente de acuerdo con el índice de precios al consumo (IPC) que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) y no incluyen gastos adicionales ni suplidos.

El consejo de administración solicitará también a los socios "ratificar todas las retribuciones percibidas entre 2004 y 2007", de forma que quienes hubieran sido miembros del consejo de administración en este periodo "no tengan que restituir ningún importe a la mutua, sin perjuicio de los efectos que se derivarán de la decisión que sobre el asunto adopten los tribunales de justicia".

Y es que AMA ha decidido recurrir las sanciones de la DGS ante la Audiencia Nacional. El supervisor impuso una multa de 330.000 euros a la firma, así como otras penalizaciones económicas a su dirección y a miembros del consejo de administración. Es más, ha inhabilitado a tres de integrantes de este órgano.

El nuevo reglamento retributivo de AMA fija que si algún consejero falta a una reunión sin causa justificada se le aplicaría una sanción económica equivalente al 25% de la retribución fija mensual a percibir hasta que acabe su mandato, que dura cinco años.

Para comprobar la idoneidad de los salarios, la entidad ha solicitado un estudio de mercado a Deloitte. Entre las entidades que la consultora toma como referencia figuran Duro Felguera, Miquel y Costas, Renta 4, Faes Farma o Laboratorios Rovi, así como aseguradoras como Caser, MMT o Pelayo.

10 millones de pérdidas por las inversiones

AMA cosechó en 2008 unas pérdidas de 10,2 millones de euros, frente a un beneficio de 17,8 millones de euros del ejercicio precedente. El principal lastre fueron los 29,8 millones de euros de pérdidas ocasionados por las inversiones financieras.La compañía ingresó 157,7 millones de euros por primas de no vida, lo que supone un ligero decremento (-0,7%) frente al ejercicio precedente. El 63% de su negocio provino del ramo de autos, otro 15% del de multirriesgos, un 10% de responsabilidad civil y el 12% restante de pólizas diversas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_