Vodafone, Jazztel y Orange ganan la guerra de precios en móvil y ADSL
La crisis está impactando en Telefónica con toda su crudeza. La fuerte competencia y la búsqueda de un mejor precio en banda ancha y móvil por parte de los clientes han provocado un mes de abril negro para la operadora, según la CMT. Vodafone, Jazztel y Orange lo han aprovechado.
Ningún ex monopolio europeo ha mantenido durante tanto tiempo cuotas de mercado tan altas, saneadas y en apariencia inexpugnables como Telefónica, sobre todo en banda ancha. Pero la crisis ha cambiado los patrones de comportamiento de los usuarios, que han comenzado a mirar la factura y buscar las ofertas con mejor precio. Los rivales llevaban años esperando este giro del mercado y ahora lo están aprovechando. La guerra de precios se extiende por todos los segmentos de las telecomunicaciones y Telefónica no la está ganando.
El último estudio que da fe de esta realidad es el informe de abril de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). Telefónica, que no hace mucho llegó a captar tres de cada cuatro nuevos clientes de banda ancha, ha marcado su peor registro histórico. En los tres meses que van desde febrero a abril, el ex monopolio se ha hecho con menos del 17% de las altas, una cifra que está muy lejos de su cuota de mercado y que la está arrastrando a la baja. Por primera vez, Telefónica ha caído por debajo del 56% de cuota.
Vodafone y Jazztel son los que están sacando partido de la debilidad de Telefónica. Junto con el resto de operadores de ADSL, captan el 66,6% de las altas en tres meses, su mejor comportamiento hasta el momento. Las empresas de cable, en cambio, se están quedando al margen, quizá porque su atributo no es el precio, según fuentes del sector.
En telefonía móvil, los resultados son incluso peores para Telefónica y su marca Movistar. En tres meses, esta compañía no sólo no gana clientes, sino que los pierde a manos de sus rivales y reduce su base de usuarios.
Esta vez, no ha sido Vodafone en exclusiva la que se ha beneficiado, sino todo el sector. El principal competidor de Telefónica es el que más altas capta entre febrero y abril, un 35,1%, pero Orange resucita y se sitúa por encima del 32%. En esta búsqueda de un mejor precio, los clientes también se han volcado hacia los operadores de móvil virtual y hacia Yoigo.
Las cifras de Telefónica, sin embargo, no son incompatibles con que la operadora haya detectado en abril y mayo signos de recuperación. Su verdadero mes negro fue marzo y su problema es que la media trimestral no mejorará hasta que ese mes desaparezca del cómputo. Es cierto que los datos de Telefónica publicados por la CMT para el periodo febrero a abril son peores que los que dio hace un mes para enero a marzo, pero eso no significa que abril haya sido más negativo que marzo, sino que no fue tan bueno como enero.
De hecho, los rivales de Telefónica consideran que su pérdida de cuota no se debe a un problema de estrategia ni de oferta, sino a un trasvase natural de clientes que se mueven por precio que debió producirse hace años. También apuntan que Telefónica está haciendo ofertas de recuperación muy agresivas y que eso comenzará a reflejarse pronto en sus cifras.
Pero para que eso suceda, Telefónica necesitaría que el mercado de telecomunicaciones iniciara la recuperación, y no está siendo así. La telefonía móvil resiste y suma 210.422 nuevos clientes en abril, pero el resto de los segmentos nota el efecto de la caída del consumo. La más penalizada es la telefonía fija, que tuvo en abril una cifra récord de pérdida de líneas; 115.751 abonados particulares o de empresas prescindieron de su conexión. Y la banda ancha empieza a contagiarse. Las altas fueron 41.613 en abril, el peor registro de la historia si se eliminan del cómputo los meses de agosto.
Las cifras
1,554 millones de líneas de móvil no son de usuarios, sino de máquinas, para que hablen entre sí.9,3 millones de conexiones de banda ancha en abril. El negocio sigue creciendo, pero el alza mensual es más propia de un mes de agosto.112% es el grado de penetración que alcanzó el móvil en abril. Hay más líneas que personas en España.