Adrián Campos 'se cuela' en la Fórmula 1 con el apoyo financiero de Carabante
La escudería española dirigida por Adrián Campos estará en la parrilla de la Fórmula 1 en 2010. Un proyecto respaldado por el empresario José Ramón Carabante y en el que participan deportistas como Pau Gasol y Jorge Garbajosa.
Con la banda sonora de la canción Born to Run de Bruce Springsteen, se presentó ayer la escudería española Campos Grand Prix, apenas unos minutos después de que la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) anunciara que el equipo participará en la competición de Fórmula 1 en 2010. Los otros debutantes serán el británico Manor F1 Team y el estadounidense Team US F1.
El responsable será Adrián Campos, que fue piloto de Fórmula 1 en 1987 y 1988, y que en los últimos años ha sido director de equipo en categorías como GP2 y Fórmula 3. La escudería está dentro de la compañía Campos Meta, y cuenta con el respaldo financiero de José Ramón Carabante, presidente del Grupo 2002. En el plan participa como asesor Miguel Boyer, socio de Carabante en la sociedad de bolsa Delos, y Enrique Rodríguez, responsable de Meta Image, entre otros. Entre los inversores también están los baloncestistas Pau Gasol y Jorge Garbajosa, presente en el acto.
En relación a la inversión, Carabante señaló que el presupuesto estará en función de las directrices de la FIA. De cara a 2010, el organismo ha fijado un límite presupuestario de 45 millones de euros (con anterioridad lo había rebajado a 32 millones a causa de la crisis), aunque no se descarta que suba a 60 millones para facilitar el ajuste de las grandes escuderías, que en estos años estaban destinando más de 100 millones. "Nos adaptaremos", señaló Campos, y añadió que el equipo se ha podido configurar gracias a las actuales condiciones. "Me dijeron que se iban a poder hacer motores por cinco millones de euros. Es algo posible por la crisis y hay que aprovechar la oportunidad".
Campos, que espera que la mayor parte de los componentes sean de fabricación española, apuntó que el objetivo para 2010 es ser el primero de los nuevos equipos e intentar entrar en el top 10. "Nos dará más posibilidades de obtener ingresos", indicó. Además, dijo que todavía no ha habido negociaciones con posibles patrocinadores.
Con respecto al coche, la firma ha trabajado con Cosworth, Xtrac y Dallara, especializada en vehículos para otras categorías. "Nuestro coche está hecho, en unos días estará en el túnel de viento", dijo Campos. Además, afirmó que le gustaría contar como pilotos a los españoles Pedro Martínez de la Rosa y Marc Gené. "Hablaremos con ellos. Sería la culminación porque si nos meten entre los diez primeros, tendremos más capacidad para evolucionar". Aunque, precisó que los pilotos no lo serán por el mero hecho de ser españoles, y recordó que los pilotos son un mercado para los patrocinadores.
La escudería que se ha quedado fuera ha sido Epsilon Euskadi. Su responsable Joan Villadelprat, dijo ayer tras conocer la decisión de la FIA que "todavía se pueden producir sorpresas". Y mostró su esperanza en que alguno de los proyectos no llegue a cuajar, informa Kirru Artea.
Ferrari vuelve a amenazar con dejar la competición
En su pugna con los responsables de la Fórmula 1, Ferrari afirmó ayer que no tomará parte de la parrilla de la competición en 2010 "hasta que las condiciones de entrada no sean satisfactorias". No obstante, la escudería italiana, que ha criticado tanto los límites presupuestarios como las condiciones técnicas que se van a imponer, sí está en la lista de participantes que ayer publicó la FIA.Adrián Campos no quiso pronunciarse sobre la decisión de los responsables de Ferrari, aunque advirtió que ambas partes están obligadas a entenderse. "Si se va Ferrari no es bueno para nadie, se pierde mucho", y recordó el caso de la separación de Indy y Champ en EE UU durante la década pasada, que sumió a ambas en una profunda crisis, siendo superadas por la Nascar.