Estrategia

Salgado se reserva 9.000 millones para la financiación autonómica

El Gobierno cuenta con cerrar "en breve" el nuevo modelo de financiación autonómica y para ello se ha reservado una aportación extra, a repartir entre las comunidades autónomas, de 9.000 millones de euros. Así lo reveló el viernes la vicepresidenta económica del Ejecutivo, Elena Salgado, tras el Consejo de Ministros. "Trabajamos con la cifra de 9.000 millones, que será periodificada en varios ejercicios para hacer frente a la difícil situación económica", indicó, sin querer concretar el reparto de la misma.

La vicepresidenta confió en que no se llegará al 15 de julio, fecha dada como tope para "adoptar" un acuerdo con los gobiernos de las 15 comunidades de régimen común. Salgado indicó que convocará para la próxima semana un Consejo de Política Fiscal y Financiera. Aunque en esta reunión no se tratará directamente del cierre del nuevo modelo de financiación autonómico, sí se aproximarán posturas, dado que en el orden del día figurará el reparto de los objetivos de estabilidad presupuestaria de las comunidades para los próximos años, algo que está relacionado con la financiación de las mismas.

En los últimos días se han proliferado las declaraciones de dirigentes regionales, sobre todo los ligados al Ejecutivo catalán que han relacionado los malos resultados electorales del PSOE en los comicios europeos con la falta de respuesta al nuevo modelo de financiación regional, que colea desde hace tres años. El viernes el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recalcó que el acuerdo con Cataluña "está a punto", a falta de resolver algunos detalles.

El paro preocupa más

La preocupación de los españoles por el paro alcanzó en mayo su cota máxima en la última década, según la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El 77,3% de los encuestados lo reconoce así, lo que supone 25 puntos más que hace sólo un año.