Bolsa de Nueva York

Wall Street salva las ganancias por cuarta semana consecutiva y se anota un 0,41%

La Bolsa de Nueva York firmó otra semana de ganancias. Y ya van cuatro. Ni las pesimistas perspectivas económicas del Libro Beige ni los malos dato 'macro' conocidos en los últimos cinco días han sido suficientes para desanimar a unos optimistas inversores. Así las cosas, Wall Street se apuntó una subida semanal del 0,41%.

El verde sigue dominando en Wall Street. La discreta subida que registró este mes la confianza de los consumidores en Estados Unidos fue suficiente para salvar las ganancias en una semana en la que el Libro Beige señaló que a la economía de EE UU aún le falta tiempo para mejorar. Con todo, el Dow Jones se apuntó una subida semanal del 0,41%, en tanto que el tecnológico Násdaq y el selectivo S&P500 se apuntaron un 0,51% y 0,65% respectivamente.

En la jornada de hoy la Universidad de Michigan divulgó su informe relativo al mes de junio, periodo en el que este indicador repuntó hasta una lectura de 69, desde los 68,7 de mayo. A esta moderada subida se unió que el índice de precios de importación ha registrado en mayo un repunte del 1,3%, mientras que el de exportación subió un 0,6%. Ambas referencias, en línea con lo pronosticado por los analistas.

Estas referencias macroeconómicas completaron una semana en el que se conoció que el déficit comercial aumentó en abril hasta los 29.160 millones de dólares desde los 27.600 del mes anterior y que las solicitudes de hipotecas registraron un descenso del 7,2% durante la semana pasada.

DOW JONES 28.985,44 -0,60%

Por su parte, el petróleo vivió durante los últimos cinco días una espectacular subida de su precio y marcó el miércoles un máximo de siete meses cercano a los 72 dólares el barril, después de que un informe del Gobierno estadounidense mostrara que un declive en las importaciones de crudo está erosionando los inventarios en el mayor consumidor mundial de energía.

Mc Donals's y Kraft, caras amargas de la semana

La empresa de comida rápida McDonald's fue una de las compañías que más perdió esta semana después de haber advertido de que la ganancia del segundo trimestre podría reducirse en 8 a 9 centavos de dólar por acción si los tipos de cambio se mantienen en los niveles actuales. En el balance semanal, la compañía se dejó un 2,52%. A ella, la acompañaron Kraft y Wal-Mart, cuyas acciones cedieron un 2,59% y 2,41% respectivamente.

En el lado de las ganancias, el ranking semanal de las 30 empresas cotizadas en el Dow Jones lo lideró Bank of America, con un alza del 15,68%. Junto a esta, también corrieron buena suerte los títulos del fabricante Alcoa, que se revalorizaron un 9,60% y los de Microsft, que se anotaron un 5,37%, después de que la compañía sacara a la venta en Europa la nueva versión del Windows 7, sin el navegador Internet Explorer.

Por su parte, las compañías que esta semana debutaron en el Dow Jones, Cisco y Travelers, lo hicieron con notables ganancias y sus títulos sumaron un 7,41% y 7,60 respectivamente.

El precio del barril de crudo de Texas bajó hoy un 0,88% y cerró a 72,04 dólares, con lo que puso fin a tres jornadas consecutivas de avances que le habían permitido marcar nuevos máximos en lo que va de año.