_
_
_
_
_
Banco central

El préstamo del BCE a la banca española llega a los 67.688 millones en mayo

La cantidad prestada por el Banco Central Europeo (BCE) a las entidades bancarias residentes en España llegó en mayo a 67.688 millones de euros, lo que supone un aumento del 0,3% respecto a 67.434 millones en abril.

Según datos del Banco de España, a pesar de este leve incremento mensual, la financiación concedida en mayo ha disminuido un 9,4% respecto a los 74.092 millones de febrero, cuando se alcanzó la cifra récord para la banca española.

La crisis de liquidez del último año hizo que las entidades financieras españolas tuvieran que aumentar significativamente sus demandas de financiación al BCE ante las tensiones interbancarias en los mercados, peticiones que parece que empiezan a moderarse.

En este sentido, a pesar de las bajadas de marzo, abril y mayo, la financiación de las entidades españolas ha aumentado un 41% con respecto al mismo mes del año pasado, según los datos del Banco de España.

Por otra parte, las peticiones de financiación de la banca española al BCE suponen el 11,2% del conjunto del Eurosistema, frente al 10,7 que representaba el mes anterior y el 10,4% de mayo de 2008.

Así, el incremento de la financiación concedida a las entidades residentes en España en mayo, respecto al nivel en el que se situaba en el mismo mes de 2008, contrasta con el menor aumento de la concedida al conjunto de entidades que integran el Eurosistema, que ha aumentado un 30,27% en los últimos 12 meses, hasta 602.531 millones de euros del pasado mes.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_