Un juego español reúne al día 150.000 fans por la red
eRepublik consigue una legión de seguidores desde octubre de 2008.

Unas 150.000 personas se acercan a diario hasta un sitio llamado eRepublik, y pasan allí una media de unos 15 minutos. ¿Les suena el lugar? Quizás no. Pero si buscan en Google encontrarán más de 400.000 páginas que hablan de este juego de estrategia multijugador masivo online, que ha adoptado la forma de una versión paralela del mundo real. El juego se ha creado entre España y Rumanía y, pese a que la versión pública lleva disponible desde octubre de 2008, ya ha conseguido una legión de seguidores, que han creado más de 11.000 empresas y cerca de 28.000 periódicos en los que se pueden leer y comentar las más variadas opiniones sobre lo que sucede en el juego.
Esta semana, la compañía del mismo nombre, eRepublik, ha anunciado que el juego se abre al mundo hispano. "Hemos traducido todo su interfaz al español y hemos incorporado cinco países", dice en una entrevista con CincoDías Alexis Bonte, su cofundador y consejero delegado. Con la incorporación además de Bolivia, Paraguay, Perú, Colombia y Uruguay son ya casi 60 los países que configuran este nuevo mundo virtual, donde los usuarios (o ciudadanos) pueden ser empleados o montar su propia empresa, crear un partido político, formar parte del ejército o incluso presentarse a presidente de su país.
Bonte, junto con su socio George Lemnaru, director técnico de eRepublik, decidieron crear en 2007 una compañía que "revolucionase" la forma en que se desarrollan, distribuyen y juegan los juegos de estrategia, utilizando para ello el poder de las comunidades en la web. "Pensamos que usando internet podíamos lanzar juegos a un coste mucho más bajo", continúa. Dicho y hecho. eRepublik optó por un modelo inverso al tradicional en el desarrollo de juegos. Salió al mercado no con un producto terminado sino con el esqueleto del mismo. "Primero pusimos en internet los componentes básicos del juego, para ver qué acogida tenía, y después, visto su éxito inicial (en una semana teníamos 10.000 jugadores de 38 países), hemos ido construyendo sobre esa base en función de lo que nos han ido pidiendo los usuarios", explica Bonte.
El empresario cuenta que el mercado de los videojuegos mueve unos 40.000 millones de dólares al año, pero sólo el 4% de los títulos lanzados son rentables. Según Bonte, la manera tradicional de crear un videojuego se parece mucho a hacer una película; es un proceso largo y costoso. "Se requiere una inversión media de 15 millones de euros mientras el revenue medio de un juego es de 5 millones. Además, solo el 14% de los juegos que entran en producción se lanzan finalmente. Es una industria con pocas economías de escala y donde unos juegos compensan otros, porque uno bueno puede facturar más de 100 millones de euros".
Beneficios en 2010
La firma no es rentable aún, pero la inversión inicial que tuvieron que hacer para la producción de la versión beta de eRepublik (su esqueleto) fue de 200.00 euros y durante 2008, la firma francesa de capital riesgo AGF Private Equity, así como otros inversores privados, invirtieron 550.000 euros adicionales para desarrollar la versión 1. La empresa planea alcanzar el break even "si todo marcha bien ("aumentamos a un ritmo de 20.000 ciudadanos activos nuevos al mes") a finales de este año y dar beneficios en 2010. "Solo nos retrasaríamos tres meses sobre lo inicialmente previsto", continúa Bonte, quien aclara que la firma partió con un equipo de seis personas, hoy son 25 repartidas entre sus oficinas de Madrid, Bucarest y Dublín, y prevén ser unos 50 empleados a finales de año.
¿Cuál es el modelo de negocio de eRepublik? El juego es gratuito. Se puedes entrar, jugar y no pagar nada. Pero para hacer ciertas cosas se necesita eRepublik Gold (oro de eRepublik). Así, crear un periódico cuesta dos Gold y comprar licencias de exportación para tu empresa, 20 Gold. "Ganamos dinero con la gente que compra Gold, y ganamos sumas equivalentes o superiores a un juego clásico, porque la compra media en eRepublik es de 17 euros, lo cual casi todo es margen para nosotros". Un jugador medio hace una compra al mes, pero hay jugadores que gastan hasta 200 euros mensuales.
"eRepublik no tiene nada que ver con Second Life"
Aunque hay personas que comparan eRepublik con la fallida Second Life, Alexis Bonte aclara que no tienen nada que ver. "Second Life no es un juego; es un mundo virtual con una experiencia gráfica en 3D muy inmersiva. Es un chat en tres dimensiones donde puedes comprar cosas. En cambio, la experiencia en eRepublik es muy similar a una red social y tiene un verdadero componente de juego, con objetivos".Bonte destaca otra ventaja de su proyecto: "Cuando entras en eRepublik no solo quieres que a tu ciudadano le vaya bien sino que quieres que a España o a tu partido o a tu empresa le vaya bien". El directivo cuenta una anécdota en esta línea: mientras comía un día con un amigo, éste recibió una llamada de móvil para recordarle que debía votar en eRepublik. Y es que la historia de este mundo virtual ya ha modificado la configuración geopolítica tal y como se conoce en el mundo real. Por ejemplo, Suiza quedó dividida entre Francia e Italia cuando el presidente del país firmó una alianza militar con Suecia.eRepublik tiene hoy un solo producto. "Será así al menos durante dos años, fecha en la que ya tendremos completado el juego actual". Hasta entonces, sus responsables irán dando cada vez más instrumentos a la comunidad de eRepublik. El juego tiene cuatro módulos principales: económico, político, militar y medios de comunicación. "Hoy en eRepublik solo hay democracias, pero vamos a permitir que los ciudadanos puedan eligir otros sistemas políticos o vamos a permitir que diferencien más sus empresas con productos más personalizados". Bonte también promete que trabajarán duro los próximos dos años para lograr que en eRepublik no solo disfruten los jugadores más apasionados de estrategia sino que también de satisfación a los jugadores más ocasionales.
Papel en Lastminute
Alexis Bonte fue alto directivo durante seis años de la empresa online de viajes Lastminute. La compañía fue vendida en 2005 a la estadounidense Sabre por 1.000 millones de dólares, una de las mayores operaciones de la historia de internet en Europa.