Ir al contenido
_
_
_
_
CincoRed

Apple y Nokia desenvainan sus nuevos 'smartphones'

La llegada al mercado del iPhone 3GS y el N97 iguala las fuerzas de ambas firmas.

La llegada al mercado la próxima semana del iPhone 3GS de Apple y el N97 de Nokia, con un día de diferencia, va a abrir una nueva guerra en el negocio del móvil: el mayor fabricante del mundo con una cuota de mercado del 36% (según Gartner) frente a un casi recién llegado como es la empresa de la manzana, pero que cuenta con una gran potencia de marca.

El iPhone llegará a España el 19 de junio de la mano exclusiva de Telefónica, mientras que el N97 lo hará el 18. La citada operadora será igualmente la primera en lanzar este último terminal, si bien, su rival Vodafone también empezará a comercializarlo a partir del 1 de julio. Si los fabricantes se disputan la supremacía tecnológica y el liderazgo en el mundo de las aplicaciones móviles online, los operadores luchan por atraer nuevos clientes que se apunten a la banda ancha móvil, y el tener o no los terminales más modernos puede ser una baza decisiva.

Distintas fuentes del sector, que prefieren mantener su anonimato, señalan que por primera vez Nokia y Apple se enfrentan en el negocio de los smartphones "de igual a igual". Y es que la llegada del primer iPhone y su posterior versión 3G con sus facilidades táctiles sorprendieron a la compañía nórdica. "A Nokia le faltaba un smartphone de gama alta; tener un móvil como el Omnia de Samsung, el Xperia de Sony Ericsson o LG Arena que también tienen mucho que decir en esta pugna. Ahora lo ha logrado al introducir en un terminal la última tecnología en pantalla, en GPS, en sistema operativo...", dicen. En Nokia hablan del N97 como su "buque insignia para este año".

Ambos terminales son auténticos ordenadores. Pero una de las prestaciones por las que ha apostado la firma finlandesa y que puede hacerle ganar adeptos es la inclusión de un teclado qwerty completo. "Algo muy útil para usuarios que envían muchos SMS y correos", añaden los expertos consultados.

Las mismas fuentes coinciden en calificar el lanzamiento del iPhone 3GS como una "apuesta continuista de Apple". "Es cierto que incorpora novedades frente al modelo anterior (cámara de 3 megapíxeles, opción de grabar vídeo, reconocimiento de voz, corta y pega texto...), "pero nada revolucionario".

Valoración

Sin embargo, aunque algunos expertos internacionales puntúan al iPhone con un 6,5 sobre 10 y al N97 con más de un 8, todos coinciden que nadie alcanza la "facilidad" del terminal de Apple. "Igual el Nokia es más completo tecnológicamente hablando, pero también es algo más complejo de manejar, al menos en su configuración/personalización inicial".

La compañía de la manzana también hará valer la fuerza de su tienda online de aplicaciones App Store, que ha superado los 1.000 millones de descargas desde su aparición en el verano de 2008. Al contrario, el Ovi Store de Nokia acaba de arrancar y está por ver su éxito.

En cualquier caso, de esta disputa saldrá victorioso el conjunto del sector. Juniper Research prevé que las ventas de smartphones van a crecer un 95% hasta llegar a 300 millones de unidades en 2013. Una cifra que supondrá una cuota del 23% en el mercado mundial de móviles. Según Gartner, sólo en el primer trimestre las ventas de smartphones subieron un 13% hasta 36 millones de unidades (las ventas de móviles, en términos globales, cayeron un 12% en ese periodo, según la consultora ABI Research).

La primera batalla se jugará en siete días y se centrará en saber cual logra formar colas de espera más largas en las tiendas.

Palm liga su futuro a la nueva joya Pre

Tras meses de espera, Palm lanzó su smartphone Pre. En el primer fin de semana, vendió, según algunas estimaciones, entre 50.000 y 100.000 unidades. Según Sprint, la operadora que lo comercializa, Pre batió su récord de ventas, pero no dio detalles. Aunque, la cifra está lejos de los 270.000 iPhone que Apple vendió en sólo dos días cuando lo lanzó en 2007 y del millón de unidades del modelo 3G de dicho terminal que la empresa lanzó en junio de 2008. RBC Capital prevé que Palm venda 470.000 unidades de Pre en el primer trimestre y 2,6 millones en el primer año.El alcanzar o no estos objetivos puede ser decisivo para Palm, que ha ligado su futuro a Pre. El precio de sus acciones se hundió hasta 1,14 dólares a principios de año por el riesgo de quiebra. Desde entonces, y gracias al anuncio del Pre, el valor se ha disparado casi un 1.000%. El movimiento es decisivo para la empresa y para Elevation Partners, el fondo participado por Bono, el cantante de U2. Y es que esta firma posee más de un 30% del capital de Palm.Además, la firma anunció ayer el nombramiento como consejero delegado de Jon Rubinstein, ex directivo de Apple, en sustitución de Ed Colligan, que se incorporará a Elevation Partners. Su primer paso será lanzar nuevos modelos y, según se rumorea, Palm ha diseñado un smartphone de bajo coste al que ha bautizado como Pixie.

El inversor institucional apuesta por el nuevo iPhone 3GS

Apple parece haber devuelto a los inversores el interés por el sector tecnológico. Una comunidad financiera que había apostado, desde principios de año, por la llegada del nuevo iPhone. Y es que, durante el primer trimestre, último periodo cerrado, Apple fue la única compañía entre los gigantes de esta industria en la que los inversores institucionales adquirieron más acciones de las que vendieron. Según los datos de Thomson Reuters, estos accionistas compraron 81,7 millones de títulos y vendieron 68 millones. Es decir, Apple registró un saldo positivo. Ninguno de sus rivales pudo emular esta evolución.En ese periodo, siete de los principales accionistas institucionales de Apple elevaron su participación. Fidelity, primer accionista, elevó su participación en un 22%, hasta alcanzar una presencia en el capital de la empresa del 4,3%. Aunque, el mayor movimiento fue el protagonizado por Capital World Investors, que adquirió un 1,2% del capital de Apple hasta llegar al 1,8%.Gracias en buena medida a estos movimientos, las acciones de Apple se han revalorizado un 68% desde enero (periodo en el que además ha estado ausente Steve Jobs), frente a un alza del Nasdaq del 16%. Un empuje favorecido quizás por las opiniones de muchos de los analistas que siguen la empresa. Sin ir más lejos, en los últimos dos meses, casas de bolsa como Collins Stewart, Susquehanna Financial, Morgan Keegan, RBC Capital, Kaufman Brothers, Credit Suisse o Barclays han mejorado sus recomendaciones sobre la compañía de la manzana.

Iphone 3GS de Apple y N97 de NMokia

Lo mejor del N97 es la doble opción de teclado qwerty y táctil. Muy útil para enviar mensajes. El iPhone es táctil puro.

El iPhone lleva pantalla capacitiva (necesita contacto con el dedo porque la carne es conductora de electricidad), mientras que la del N97 es resistiva (necesita que dos puntos de placas superpuestas entre en contacto). lo que permite utilizarlo con un puntero, con la uña o el dedo.

El N97 lleva radio con FM, mientras que el iPhone no lo incorpora. La cámara del N97 es de cinco megapíxeles, por los tres megapíxeles del iPhone 3GS, que aún así, mejora en relación a los dos megapíxeles de su anterior versión.El iPhone soporta la tecnología HSDPA y alcanza velocidades de transmisión de 7,2 Mbps, por los 3,6 Mbps del N97. Es más fácil de usar que el terminal de Nokia y puede usarse como módem conectado a un ordenador.

El iPhone sale con dos modelos, de 32 y 16 gigas. El N97 solo con 32 gigas, pero trae una tarjeta externa de 16 gigas, una opción que no tiene el iPhone.

El N97 debuta con el sistema operativo Symbian 5.1. El iPhone 3GS sale con el nuevo OS 3.0. Este sistema operativo podrá ser descargado en el modelo anterior, el iPhone 3G, a partir del 17 de junio. Así se podrá dotar de nuevas capacidades al hardware más antiguo.

Ambos incorporan reproductores musicales de similar calidad.

Archivado En

_
_