Basf cerrará una de sus plantas de Tarragona y eliminará 85 empleos
La multinacional alemana Basf cerrará uno de los nueve centros de producción que concentra en Tarragona, en concreto, la planta de Styropor, dedicada a la fabricación de poliestireno expandible. El centro de trabajo emplea a 35 personas, pero la compañía pretende despedir hasta 85 personas de las áreas de mantenimiento, logística e ingeniería. El cierre de la planta, que elabora entre otros materiales aislamientos para la construcción, está prevista para el próximo mes de agosto. Según explicó ayer un portavoz de la compañía, "la planta no es rentable debido a su relativamente pequeña capacidad de producción, que ha llevado a una estructura de costes desfavorable".
El gerente de Basf Española, Gerhard Schwarz, explicó a través de un comunicado que "la decisión de cerrar la planta de styropor y reajustar nuestras estructuras de servicios no ha sido fácil. Pero estas medidas son cruciales para asegurar futuras actividades en nuestro centro de producción de Tarragona". El grupo emplea a un total de 775 personas en esta provincia. La compañía quiso dejar claro que no abandona el segmento de los poliestireno expandible, ya que la producción se concentrará a partir de agosto en la planta de Ludwigshafen (Alemania).
Los sindicatos ya anunciaron ayer que intentarán negociar la recolocación de los 85 trabajadores. Las negociaciones entre empresa y representantes de los trabajadores empezarán el 19 de junio. El secretario general de químicas de la UGT, Ángel Clua, recordó que Basf es una empresa que ha registrado beneficios en los últimos años y por ello se negociará para que ofrezcan "el máximo de recolocaciones posibles en la propia empresa". La compañía quiere favorecer las medidas "no traumáticas".