_
_
_
_
_
Consejo de Ministros

Salgado avanza que prevén 9.000 millones de euros adicionales para la financiación autonómica

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha dicho hoy, al comentar las grandes cifras de los Presupuestos Generales del Estado para 2010, que están previstos 9.000 millones de euros adicionales para la financiación autonómica.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Salgado ha anunciado que la próxima semana se celebrará un Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que no abordará la financiación autonómica sino que aprobará el déficit previsto para las autonomías para 2010, el 2,0 por ciento aprobado hoy.

Ha precisado que hoy mismo iban a enviar a las autonomías los datos hechos públicos tras el Consejo de Ministros, con la inclusión de los datos de déficit autorizados.

En cuanto a los 9.000 millones y a que durante este invierno se habló de 10.000, lo que fue considerado insuficiente por la Generalitat de Cataluña o la Junta de Andalucía, la vicepresidenta ha indicado que no le constaba que "haya sido pronunciada al menos en público" esa cifra.

Negociaciones

Sí ha reconocido que mientras se mantienen las negociaciones, una parte considera suficientes las cifras y la otra no y ha insistido en que lo que está proponiendo el Ministerio de Economía y Hacienda a las comunidades "no es solo una cifra, sino un conjunto de nuevo sistema de financiación autonómica".

Salgado ha puesto el ejemplo de la subida de impuestos aprobada hoy para el tabaco, de la que una parte va para el Estado y otra para las autonomías en una proporción de 60 a 20. Ha destacado que ese mismo incremento de impuestos, a partir del nuevo sistema de financiación, tendrá una distribución del 42 y 58.

En su opinión, el sistema de financiación "es algo más" que los recursos adicionales que se ponen sobre la mesa, que es "mucho más que eso".

Ha insistido en que la propuesta del Gobierno "da respuesta" a las autonomías y que las negociación con Cataluña y el resto de comunidades "no se han interrumpido en ningún momento".

Acuerdo antes del 15 de julio

Salgado se ha mostrado optimista con la posibilidad de llegar a un acuerdo antes del 15 de julio, como anunció el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante el debate del estado de la nación.

La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, ha dicho que no iba "a sacralizar las fechas", aunque se ha mostrado "absolutamente convencida" de que para entonces estará "el acuerdo adoptado", lo que contentará a todos, ya que negocian desde hace tiempo.

En cuanto a las relaciones entre el Gobierno y la Generalitat ha asegurado que son "extraordinarias", fluidas y constantes.

Más información

Archivado En

_
_