La crisis eleva el déficit presupuestario de Francia a 71.922 millones de euros hasta abril
La reducción de ingresos fiscales por la crisis y el plan para hacerle frente han incrementado el déficit presupuestario de Francia desde comienzos de año y a finales de abril era de 71.922 millones de euros, frente a los 45.007 millones en la mismas fechas de 2008, según las cifras publicadas hoy.
La principal razón de esa subida del déficit del Estado en los cuatro primeros meses del año fue la disminución de los ingresos de la Administración central, que quedaron en 70.236 millones de euros, cuando en el mismo periodo del pasado ejercicio habían sido de 92.527 millones, precisó el Ministerio del Presupuesto en un comunicado.
El Ministerio indicó que esa diferencia se explica tanto por las medidas en apoyo de la tesorería de las empresas dentro del plan contra la crisis (que pesaron 6.800 millones de euros), como por "la evolución desfavorable de los ingresos fiscales por efecto de la coyuntura económica".
Si se excluye el impacto de las medidas anticrisis, la recaudación fiscal sufrió un recorte del 19,8% respecto al primer cuatrimestre de 2008, sobre todo por la menor contribución del impuesto de sociedades (11.700 millones menos) debido al deterioro de los resultados de las empresas, pero también por el IVA (con una recaudación inferior de 5.100 millones de euros).
La partida de gastos del Estado totalizó 127.040 millones de euros en los cuatro primeros meses del año, comparados con 123.060 millones un año antes.
El departamento del Presupuesto atribuyó ese alza en particular al plan de relanzamiento puesto en marcha por el Gobierno para hacer frente a la recesión, y que hasta finales de abril había supuesto un gasto público suplementario de 2.900 millones de euros.