El BCE cree que la economía de la zona euro crecerá en 12 meses
El Banco Central Europeo cree que lo peor de la crisis ya ha pasado y sitúa la vuelta al crecimiento de la zona euro dentro de doce meses. Eso no evitará que se siga destruyendo empleo en los próximos meses, "incluso de forma acelerada".
Una de cal y otra de arena. El boletín económico de junio del BCE, publicado ayer, contiene mensajes para todos los gustos respecto a la economía de la zona euro en el medio plazo. En el lado positivo, la esperada recuperación tendría por fin una fecha: según los analistas de Fráncfort, el PIB de los 16 países de la zona volverá a crecer a mediados del año que viene. Antes, se espera que la actividad siga contrayéndose, "aunque a tasas mucho menos negativas" que las vistas en los dos últimos trimestres, con lo que la crisis habría tocado ya fondo.
La previsión oficial del Eurosistema sitúa la caída del PIB entre el 5,1% y el 4,1% para este año, quedando la evolución para 2010 entre el -1% y el 0,4%. El editorial del boletín destaca que las encuestas recientes "han mostrado cierta mejora". Esa recuperación gradual se basaría en los efectos de "las importantes medidas de estímulo macroeconómico que se están aplicando" y las adoptadas "para normalizar el funcionamiento del sistema financiero".
Hasta ahí, la parte más amable del editorial. Pero el informe de junio contiene también un artículo sobre la evolución del empleo, en el que el BCE destaca que la pérdida de puestos de trabajo continuará en los próximos meses e incluso "podría acelerarse". El organismo recuerda que la evolución del empleo lleva un cierto retraso respecto a la de la actividad, que varía según sectores.
El sector que más rápidamente se ha ajustado es el de la construcción, debido a que buena parte del empleo que genera es temporal y, por tanto, fácil de suprimir. En cambio, en sectores como la industria, los empresarios "han adoptado una posición de esperar y ver", prefiriendo reducir las horas de trabajo antes que despedir. Esa estrategia explicaría por qué países como Alemania no han perdido empleo teniendo una caída de actividad superior a la de España.
Precisamente, el exceso de protagonismo de la construcción de los últimos años explicaría el fuerte deterioro del empleo sufrido por España, que ha perdido más de un millón de puestos en un año y duplicado su tasa de paro, hoy superior al 17%.
Esas reducciones de jornadas en la industria y los servicios han llevado a caídas de productividad en el conjunto de la zona euro, frente al avance registrado en España. Sin embargo, el BCE advierte de que los grandes países no se librarán de un ajuste del empleo más severo: "después de la fuerte contracción de la actividad de los dos últimos trimestres, las empresas pueden ser menos capaces de adaptarse", de forma que "el deterioro del mercado laboral podría acelerarse si los esquemas de recorte del tiempo son sustituidos finalmente por pérdidas de empleo".
Por otro lado, el BCE advierte del "riesgo de subidas de impuestos indirectos y de los precios administrados", por la necesidad del saneamiento presupuestario que tendrán los gobiernos para financiar su elevada deuda.