El FMI eleva el crecimiento mundial previsto para el próximo año
El Fondo Monetario Internacional tiene previsto elevar del 1,9% al 2,4% su estimación del crecimiento de la economía mundial para 2010, gracias en parte, a las medidas de estímulo tomadas en los últimos meses por los Gobiernos, dijo una fuente del G-8 con acceso a las nuevas cifras, informa Reuters. Los ministros de Finanzas del G-8 celebrarán en Italia una reunión este fin de semana, en donde está previsto que se analicen los nuevos datos.
Para 2010, el FMI apunta a una mejora, sobre todo en EE UU junto con un ligero incremento de la estimación para Europa, en comparación con las expectativas de crecimiento cero y de una contracción del 0,4%, respectivamente, realizadas en abril. Esta mejora en las previsiones para 2010 es la primera que se produce desde el inició de la crisis económica. En cambio, para este año, la previsión mundial se mantendrá sin cambios, esperando una contracción del 1,3%.
Del mismo modo, el Banco Mundial reconoce que a corto plazo no se vislumbra una mejoría de la situación. Es más, la institución ha cambiado a peor sus previsiones para 2009. Si en marzo el presidente del organismo, Bob Zoellick, pronosticó que la economía global retrocedería entre el 1% y el 2%, los nuevos cálculos elevan la caída hasta el 3% en el conjunto de la economía mundial, en donde se incluyen también a los países emergentes.
Mientras tanto, la UE y EE UU tienen previsto denunciar a China ante la Organización Mundial del Comercio, adoptando medidas contra este país por las restricciones a las exportaciones en 20 materias primas industriales. Bruselas ha dado un ultimátum hasta el día 22.
El Brent a 72 dólares
El petróleo sigue escalando posiciones. El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se cotizó ayer a 72 dólares, un dólar más que la sesión anterior, poco después de que la Agencia Internacional de la Energía elevará la previsión de demanda para este año.