Mercados

El Ibex, a 16 puntos de los máximos anuales

A punto de conseguirlo. A punto de marcar nuevos máximos anuales. Sin embargo, y pese a perforar el nivel más alto del año en algunos momentos de la jornada, el Ibex ha vuelto a quedarse con las ganas. El índice ha despedido una sesión semifestiva con un ascenso del 0,84%, a tan sólo 16 puntos del nivel más alto del año. (Consulta el gráfico detallado del Ibex 35)

Se le acaban las fuerzas y el rally alcista pasará pronto a ser historia. Lo hemos oído repetidas veces en las últimas semanas. Pero lo cierto es que los hechos no demuestran ni lo uno ni lo otro. El Ibex ha continuado con las ganancias de los dos días anteriores para cerrar la jornada con un ascenso del 0,84%. Sin embargo, y pese a marcar nuevos máximos anuales en algunos momentos de la sesión, el índice se ha quedado al cierre a 16 puntos de los 9.724 registrados el pasado 6 de enero. Mañana intentará un nuevo asalto desde los 9.708 puntos.

El resto de las plazas europeas, por su parte, ha vivido una jornada de menos a más. Y es que los recortes con los que han amanecido los mercados del Viejo Continente no han durado demasiado, de manera que el Ftse de Londres ha sumado un 0,57%, el Cac parisino se ha apuntado un 0,59% y el Dax de Fráncfort lo ha hecho en un 1,11%.

Como viene siendo habitual últimamente, el frente macroeconómico de Estados Unidos ha dado muestras de mejora. Mientras que las peticiones semanales de subsidio por desempleo han caído por cuarta semana consecutiva, superando las previsiones de los expertos, las ventas minoristas, que han subido en mayo un 0,5%, han estado en línea con lo esperado.

BANKINTER 5,06 -7,84%
INDITEX 22,62 3,90%

Entretanto, los organismos internacionales continúan lanzando sus previsiones sobre la crisis financiera. En la jornada de hoy, el Fondo Monetario Internacional ha elevado desde el 1,9% al 2,4% su estimación sobre el crecimiento de la economía mundial para 2010. El Banco Central Europeo, por su parte, ha señalado en su boletín mensual de junio que prevé un deterioro mayor del mercado laboral en la zona del euro durante los próximos meses, que afectará a la actividad económica.

La banca, de nuevo protagonista

Y como no podía ser de otra manera, el sector financiero continúa en boca de todos. La banca española, en concreto, se ha mostrado partidaria de que Bruselas dicte normas comunes para que los bancos centrales de los principales países de la zona lleven a cabo 'stress test' homogéneos y así evitar distorsiones en la zona euro. En el mercado español, Santander y BBVA han sumado un 1,01% y un 0,92% respectivamente, mientras que Bankinter no se ha contagiado del optimismo de sus compañeros de sector y ha cedido un 1,6%.

Sacyr Vallehermoso ha sido el valor más rentable del selectivo al acumular ganancias del 5,86%, seguido de Inditex, que ha avanzado un 4,14% en una jornada en la que los analistas no parecen ponerse de acuerdo en sus recomendaciones para el valor. HSBC ha recortado su estimación para los títulos de la compañía presidida por Amancio Ortega hasta neutral, mientras que Cheuvreux aconseja sobreponderar sus acciones.

En el mercado de divisas, el euro se cambia hoy a 1,4090 dólares. El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza a 71,65 dólares después de que la Agencia Internacional de la Energía haya revisado ligeramente al alza su previsión de consumo mundial de petróleo este año .