_
_
_
_
_
Cajas de ahorro

La Caixa ampliará su participación en el Bank of East Asia

El director general de La Caixa, Juan María Nin, ha asegurado hoy que la entidad catalana ampliará su participación en el hongkonés Bank of East Asia (BEA), que actualmente se sitúa en el 9,9%.

"No puedo adelantarlo, pero es posible que de mutuo acuerdo este 9,9% se mueva un poquitín más, por encima del 10 por ciento, pero por debajo del 20%", ha detallado Nin. El director general se encuentra estos días en Pekín participando en la Reunión de Primavera de Miembros del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, en inglés), entidad que representa a los 390 mayores bancos del mundo.

"Tenemos un 9,9% del capital de BEA y estamos a punto de firmar un acuerdo estratégico, un acuerdo de colaboración y un acuerdo entre las fundaciones. Con la firma de estos tres acuerdos, no solamente reforzamos el vínculo establecido actualmente sino que podremos movernos a niveles de participación y de negocios superiores", ha explicado.

Nin ha asegurado que el acuerdo está "a punto de firmarse" porque "hay que pasar unas serie de tramites internos y de autorización de los reguladores".

Para pasar de una participación del 10% en una entidad bancaria, hace falta la aprobación de las autoridades bancarias locales correspondientes. "Estamos precisamente terminando de gestionar los trámites en el BEA y en La Caixa, con el regulador de Hong Kong y con el Banco de España", ha detallado.

Juan María Nin ha explicado que el objetivo a largo plazo es tener un instrumento de diversificación como palanca de crecimiento de los negocios de La Caixa en el mundo. "Queremos una mejor atención a nuestros clientes, cada vez más internacionalizados, cada vez más presentes en Oriente y, por lo tanto, en la economía china", ha añadido.

Nin ha defendido la postura de ampliar la inversión en la entidad hongkonesa por los buenos datos que registra la caja catalana, a pesar de que el clima económico general no invita al optimismo.

"En momentos de crisis es cuando se marcan diferencias entre entidades: todas las posiciones son legítimas, invertir o desinvertir es legitimo (...) Con la fuerza que tenemos en el mercado español, y por cómo van los negocios, podemos mantener nuestra posición en China", ha añadido Nin.

Además, ha afirmado que la bajada de las Bolsas supone "una buena oportunidad para comprar", aunque ha alertado que a la vez sugieren que "el futuro podría estar complicado".

Desde 2007, La Caixa participa en el Bank of East Asia a través de Criteria, su conglomerado de empresas participadas, y considera "muy estratégica" la presencia en el BEA, ya que se trata de la puerta de entrada de la caja catalana al continente asiático.

El BEA cotiza en la bolsa de Hong Kong y ha anunciado un beneficio en 2008 de 39 millones de dólares hongkoneses (5 millones de dólares estadounidenses, 3,58 millones de euros) después del escándalo de presunta insolvencia que en otoño desató el pánico entre sus clientes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_