_
_
_
_
Energía

FCC invertirá 600 millones en dos plantas termosolares

Pretende instalar 50 megavatios en Córdoba y Alicante y participará en el concurso eólico cántabro.

La pata de negocio más joven de FCC, Energía, seguirá siendo en 2009 la que más recursos consuma en un grupo que tiene el mandato de "ahorrar costes y tratar las oportunidades de inversión con la máxima cautela", según su presidente Baldomero Falcones. Tras adquirir el año pasado los activos eólicos de Babcock & Brown en España por 780 millones, lo próximo a la vista es la entrada en el área termosolar.

La compañía que controla Esther Koplowitz ha presentado al Gobierno dos solicitudes para la asignación de dos proyectos de 50 MW cada uno que se ubicarán en Córdoba y Alicante. "La previsión es que la Administración hable en un par de meses y que el calendario para la construcción de estas instalaciones dependa de la capacidad que pueda absorber el sistema", explicó Eduardo González, responsable de FCC Energía, horas antes de la celebración de la junta de accionistas que tuvo lugar ayer en Barcelona.

La empresa, que opera 430 MW instalados y tiene en marcha otros 40 MW, ha calculado una inversión entre las dos plantas de 500 a 600 millones: "No tiene porqué materializarse este año, sino cuando el Gobierno autorice la construcción", matiza Falcones.

Para diseñar, construir y explotar la termosolar alicantina se ha constituido una sociedad llamada Enestar en la que FCC controla con el 68% del capital y otros pequeños inversores, como SI Capital, se reparten el resto. En este proyecto el trabajo de ingeniería ha sido confiado a Técnicas Reunidas. Ya en el caso de Córdoba, el socio es la ingeniería catalana Abantia y FCC se ha reservado el 67% del capital.

Al margen de estas actuaciones, el grupo se ha presentado al concurso eólico cántabro, tras haberlo hecho también en Galicia, y ultima la constitución de dos sociedades para seguir exprimiendo las posibilidades del negocio de las renovables. La primera, que podría ser impulsada con una pequeña compra, depende de FCC Energía y está enfocada a proyectos de ahorro energético en empresas. La segunda cuelga de FCC Construcción y se dedicará a la rehabilitación de edificios en busca de una mayor eficiencia energética.

FCC es el sexto operador español de renovables, con 14 parques eólicos, dos fotovoltaicos (invirtió 140 millones en ellos en septiembre de 2008) y una planta de valorización de residuos.

Mantiene el dividendo

Entre los asuntos que la empresa llevó a la junta figuraba ayer la distribución de un dividendo complementario de 0,785 euros que, sumado al entregado a cuenta en enero, arroja el pago de 1,57 euros (200 millones en total) y un pay out del 59%. Otros 143 millones se han destinado a reservas voluntarias.

El consejo también obtuvo luz verde para amortizar un 2,5% del capital (3,2 millones de acciones) a lo largo de los próximos 12 meses, aunque Falcones advirtió que no se haría de forma inmediata. El ejecutivo ve síntomas de recuperación en la economía, mantiene las líneas maestras del plan estratégico 2008-2010 e incidió ayer en que se analizan oportunidades de inversión en EE UU.

Archivado En

_
_