Crisis financiera

Almunia sitúa la recuperación a principios o mediados de 2010 y pide una reforma del mercado laboral español

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE, Joaquín Almunia, situó hoy la recuperación económica "a principios o a mediados del año que viene", aunque alertó sobre las consecuencias de la crisis sobre el mercado laboral y solicitó para España una reforma del mismo.

"Hay probabilidades crecientes de que la recuperación esté con nosotros a principios del año que viene o a mediados, pero hasta entonces, por desgracia, los crecimientos seguirán en negativo y las consecuencias de la crisis se va a seguir notando de forma muy seria afectando a muchos sectores y a millones de trabajadores en Europa", destacó Almunia en declaraciones realizadas en TVE.

Con respecto a los elevados niveles de desempleo de España, el comisario alertó sobre la necesidad de una reforma laboral del país, una cuestión que exige "un debate muy serio" y un diálogo "en profundidad" urgente.

Además, cree que el desempleo se incrementó comparativamente más en España que en el resto de Europa porque el país ha sufrido una gran crisis del sector de la vivienda, aunque subrayó que esta "no es la única reforma que necesita la economía española".

Almunia puntualizó además que la salida de esta crisis del mercado laboral español "no es previsible" en los próximos meses y destacó la importancia de la reforma del modelo de crecimiento español y la toma de medidas para crear un mercado laboral "más eficiente" en lo que se refiere a la protección de puestos de trabajo y protección de los empleos.

El comisario explicó que ha hablado "muchas veces" con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre la reforma del mercado laboral, y destacó que ambos están de acuerdo "en la mayoría de las cosas".

Con respecto al incremento del desempleo en el resto de Europa, Almunia reconoció que no se puede "ocultar la realidad" y habló de soluciones como fomentar la formación de los trabajadores "para que no se conviertan en parados estructurales de larga duración" y de "abrir todas las compuertas que sean necesarias" a la actividad económica e inversión para que la recuperación venga "cuanto antes y sea lo mas fuerte posible".

Sobre el considerable incremento de los déficit de las economías comunitarias como consecuencia de la crisis económica, Almunia destacó que "en general" y dejando a un lado los casos particulares de cada país, ahora lo que hay que discutir es cómo comenzar la retirada de los estímulos presupuestarios en cuanto la economía comience a recuperarse.

Dicha retirada es indispensable, según el comisario, ya que "los niveles de endeudamiento han aumentado muchísimo" como consecuencia de las medidas de apoyo al sistema financiero. Además, en un momento en que los tipos empiezan a crecer a largo plazo, las emisiones de deuda "están aumentando de manera muy considerable".

"Hay que dejar espacio para la financiación de la actividad empresarial", subrayó Almunia, quien avanzó que ha ha empezado a comunicarse con los ministros del Ecofin y el Eurogrupo para empezar a discutir cómo se retirarán estos estímulos una vez que se pueda hacerlo.