_
_
_
_
_
Finanzas

El Santander emite preferentes al 5,75% el primer año y la CNMV advierte de su baja rentabilidad

La CNMV ha advertido de la baja rentabilidad (5,75% el primer año) de las participaciones preferentes lanzadas por Santander en el folleto. La entidad prevé colocar 2.000 millones de euros.

La entidad presidida por Emilio Botín anunció la pasada semana su intención de colocar en el mercado 2.000 millones de euros en participaciones preferentes. En los últimos meses, 13 bancos y cajas han pedido permiso a la CNMV para vender estas participaciones a los clientes minoritarios en sus oficinas.

El regulador ha incluido una advertencia en el folleto de la emisión en la que asegura que el producto tiene una "rentabilidad sustancialmente inferior a la que están exigiendo los inversores profesionales y cualificados".

La CNMV asegura que el valor de mercado de las preferentes sería "alrededor de un 10%" inferior a su valor nominal y que si el suscriptor quisiera vender estos valores en el mercado "podría perder una parte significativa de su inversión inicial".

Se trata de la segunda vez que la CNMV incluye una advertencia de este tipo en el folleto de unas preferentes. El regulador incluyó por primera vez esta advertencia en la emisión de Banesto de 500 millones.

Según explica el folleto remitido al regulador, la rentabilidad ofrecida por el Santander es del 5,75% TAE durante el primer año y del 4,75% el segundo año. El resto de los años, la rentabilidad anual ofrecida será del será del euríbor a tres meses más un margen del 2,2%.

Aspectos a tener en cuenta para adquirir preferentes

La CNMV explica que las preferentes son títulos perpetuos (aunque la entidad puede amortizarlos a partir del quinto año). Además en caso de que la entidad entre en proceso concursal, los clientes que tengan preferentes serán los penúltimos en lugar del orden de cobro.

Según consta en el folleto de la CNMV, la entidad podría dejar de pagar los cupones de rentabilidad cuando deje de repartir beneficios por cualquier motivo, como pudieran ser dificultades financieras futuras.

Las participaciones preferentes al no ser un depósito no gozan de garantía por parte del Fondo de Garantía de Depósitos.

Más información

Archivado En

_
_