El euríbor cae al 1,672% tras cuatro días de subidas
El euríbor cayó hoy en su negociación diaria y se situó en el 1,672% tras sumar cuatro sesiones consecutivas al alza, con lo que la media mensual de junio iguala el mínimo histórico alcanzado en mayo, en el 1,644%.
El indicador, que suma ya más de ocho meses a la baja y ha marcado tres mínimos históricos mensuales consecutivos -en marzo, del 1,909%, en abril, del 1,771%, y en mayo, del 1,644%-, respondía con subidas a la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de mantener inalterados en su reunión de junio los tipos de interés en la zona del euro.
Lo cierto es que la tasa con la que se calculan la mayoría de los préstamos hipotecarios comenzó en mayo a frenar el ritmo de descensos y, tras alcanzar el 19 de ese mes su mínima cota intradía de todos los tiempos en el 1,595% llegó a encadenar siete sesiones consecutivas al alza.
El euríbor, que es el tipo de interés al que los bancos se prestan dinero en la zona del euro, mostraba así los recelos del mercado ante una posible moderación de la política monetaria del BCE, pese a que la posibilidad de un repunte de la inflación está aún lejos.
La tasa de inflación en la zona del euro se situó en mayo en el 0%, lejos del límite del 2% considerado "peligroso" por el banco europeo. Si el euríbor repitiera en junio la tasa de mayo las rebajas en las hipotecas contratadas hace un año que se revisen en julio, a las que se aplica la tasa del mes anterior, experimentarían mayores descensos que las que se revisen en junio.
Ello es así porque en mayo de 2008 el indicador se situó en el 4,994%, para subir después en junio hasta el 5,361%. Un mes después, en julio, el euríbor batió todos los récords y se elevó hasta el 5,393%.