Bankinter se dispara un 8,8% en Bolsa por el cierre de posiciones cortas
Las acciones del banco español lideraron ayer las subidas del parqué con una ganancia del 8,78%. El fondo Highside Capital comunicó a la CNMV que mantenía posiciones cortas sobre un total del 0,36% del capital del valor.
La banca española se ha quejado con insistencia ante los reguladores del impacto de las ventas a corto en sus cotizaciones. Pero esta operativa también puede tener efectos beneficiosos sobre un valor si estos inversores deciden cerrar su posición de golpe y comprar títulos.
El pasado lunes, Highside Capital comunicó a la Comisión del Mercado de Valores (CNMV) que mantenía posiciones cortas sobre 1,4 millones de títulos de Bankinter, es decir, el 0,36% de su capital.
Un día más tarde, la entidad, que acaba de cerrar con éxito una ampliación de capital por 361 millones de euros, se ha disparado un 8,78% en Bolsa, el mayor avance del Ibex 35.
Es el valor del Ibex que más ha subido este año, con una ganancia del 62,8%
Cerró en 9,66 euros, su cota más alta desde febrero de 2008, con lo que acumula una subida desde enero del 62,8%.
Esta espectacular remontada también se ha visto alentada por los permanentes rumores sobre la posibilidad de que el banco español sea objeto de una opa. El francés Crédit Agricole controla un 23% de su capital, mientras que el ex presidente de la entidad, Jaime Botín, tiene el 15,79%. Caja Madrid cuenta con el 4,5%.
En la jornada de ayer cambiaron de manos 1,9 millones de acciones de Bankinter, frente a una media diaria anual de 1,2 millones.
La entidad, sin embargo, no cuenta con el respaldo de los analistas, al considerar que se trata de un valor que está sobrevalorado en Bolsa. Cotiza a un PER (número de veces que el beneficio está contenido en su cotización) de 17,28 veces, muy por encima de sus competidores. En Banesto esta ratio está en 7,94 veces, en Popular en 9,63 y en Sabadell en 11,43 veces. Santander tiene un PER de 8,39 veces y BBVA, de 7,15 veces.
De hecho, el veredicto de los expertos es unánime, a pesar de que reconocen que es una de las entidades que menos exposición tiene al sector inmobiliario y con ello menos riesgo de un repunte de la morosidad -el porcentaje de créditos impagados, en el 1,81%, es uno de los más bajos del sector-. 20 de las 21 recomendaciones que publica Bloomberg sobre el valor son de venta. El precio objetivo medio está establecido en 5,17 euros, frente a los 9,66 euros en que terminó ayer.
La pasada semana, Bankinter culminó la ampliación de capital para hacerse con el 50% de la aseguradora Línea Directa que no controlaba.