_
_
_
_
Finanzas

Bancos y cajas sacan su artillería pesada para captar nóminas

Las entidades financieras ponen toda la carne en el asador para atraer clientes y domiciliar nóminas en un momento en el que la captación de pasivo a través de depósitos atraviesa por horas bajas. BBVA, ING, Sabadell o Deutsche Bank son algunas de las entidades que van a por todas.

El dibujo de una balanza del color naranja, que identifica a esta entidad financiera le plantea a un lector de periódico la siguiente cuestión. "Llevo mi nómina allí, que me dan un regalo si me quedo tres años o me la llevo a ING Direct que me dan la Visa gratis año tras año para que me compre lo que quiera". En televisión el mensaje publicitario de la entidad holandesa es todavía más claro: con música de fondo y un grupo numeroso de supuestos clientes satisfechos con la cuenta nómina de la entidad que gritan al unísono "Estamos nominados".

ING no es el único banco que opta por la publicidad para captar clientes con nómina. Sabadell cuenta con una campaña gráfica bastante agresiva en la que invita al lector a apuntarse a la nómina de la entidad con el señuelo de que devuelve el 3% de los recibos domiciliados (con comisiones cero). La misma cantidad devuelve Barclays con la única condición de que hay que contratar una tarjeta de débito con la entidad y cero comisiones de mantenimiento.

Estos tres son sólo algunos ejemplos de las campañas que están llevando a cabo los bancos para captar clientes con nómina, un bien preciado para las entidades financieras en momentos en los que los depósitos escasean y los que quedan ya no ofrecen tan suculentas rentabilidades.

La guerra por captar pasivo a través de las nóminas empezó ya hace varios meses y los regalos de diseño eran el gancho empleado para atraer a los inversores. Ordenadores, DVD, o la famosa Wii son solo algunos de los premios que han recibido los nuevos clientes con nómina de entidades como Bankinter, Popular o Caixa Galicia. Ibercaja también ha optado por el regalo en su campaña de captación de nóminas. La caja aragonesa regala a todos los clientes que lleven su nómina o pensión a la entidad un TDT DVD grabador aprovechando que la televisión analógica desaparece en pocas semanas en gran parte de España. Esta campaña dura hasta el próximo 15 de junio.

Sin embargo, con la crisis haciendo mella en los ahorros de las familias españolas, los bancos han dado un paso más en su estrategia comercial y ahora ofrecen dinero en efectivo a través de recibos domiciliados.

Uno de los últimos en lanzar una campaña, precisamente esta semana, ha sido la entidad alemana Deutsche Bank. El banco germano ofrece a los clientes que lleven su nómina a la entidad una bonificación de 600 euros. Para poder beneficiarse de este regalo, el cliente tiene que tener una nómina superior a 1.800 euros y domiciliar tres recibos de suministro; realizar compras con tarjetas Visa30 o MasterCard Debito Oro por 300 euros al mes y mantener un saldo medio mensual en la cuenta de 2.000 euros.

Nuevos vínculos

Asimismo, la vinculación del cliente con la entidad tiene premio. Si además del ingreso de nómina de 1.800 euros, el cliente realiza una inversión en productos de Deutsche Bank con dinero nuevo, o traspasa su cartera de valores, fondos o pensiones, puede obtener una bonificación adicional por tramos en función del importe. Así, desde 30.000 euros, el cliente percibirá 600 euros. Desde 45.000 euros: recibirá 900 euros y para más de 60.000, el cliente podrá conseguir 1.200 euros.

Otras muchas entidades ya llevan varios meses con campañas para atraer nuevos clientes. Este es el caso de BBVA, que dentro de un paquete de medidas para ayudar a los particulares y a las empresas incluye el compromiso de asumir durante dos años la subida de la inflación en pagos de electricidad, gas, teléfono fijo, móvil, Internet y televisión de pago.

Con la 'Nómina IPC', BBVA se planteaba el objetivo de captar 200.000 nóminas en un año. Sólo en el período comprendido entre octubre -momento en el que comenzó la campaña- y abril, la entidad ha conseguido 400.000 nóminas. Ese dato duplica en siete meses el objetivo marcado para todo el ejercicio.

Banesto también optó por la devolución de dinero, aunque en su caso a través de tarjeta regalo. La entidad presidida por Ana Patricia Botín se está sirviendo de la imagen del tenista Rafa Nadal para llegar a los potenciales clientes. La campaña, que comenzó en febrero, pretendía atraer 200.000 nuevos clientes con el gancho de tarjetas regalo de 500 ó 1000 euros en función del salario que se aporte.

Nóminas por adelantado

En tiempos en los que el paro es una preocupación, para muchas familias, el anticipo de la nómina no es una solución pero si que puede ayudar en momentos pasajeros de estrechez económica. Por ello, varias entidades financieras ofrecen a sus clientes la opción de adelantarles la nómina sin cobrar intereses.Caja Navarra lanzó el pasado mes de abril una campaña mediante la cual permitía a los clientes que tuvieran domiciliada la nómina en su entidad poder pedir un anticipo de hasta dos veces la retribución neta mensual, con un máximo de 5.000 euros y con un plazo de amortización de hasta seis meses. En este caso el tipo de interés es cero pero sí hay una comisión de apertura del 3%.Por su parte, Caixa Galicia asegura 600 euros al mes durante un año si el cliente que lleve su nómina a la entidad se queda sin trabajo. Se trata de la Nómina Caixagalíciate, una promoción de la caja gallega que requiere la domiciliación de dos recibos, además de un plazo de permanencia como cliente de la entidad de no menos de 36 meses.

Archivado En

_
_