Reino Unido estudia desprenderse en otoño del nacionalizado Northern Rock
El Tesoro británico analiza diversas opciones para devolver a manos privadas el próximo otoño el banco Northern Rock, nacionalizado a principios de 2008 tras convertirse en la primera víctima de la crisis financiera en Reino Unido, según informa el diario The Times.
Entre las diferentes alternativas que maneja el Tesoro se encuentra la venta de la entidad a otro grupo financiero o su salida a Bolsa, y el diario apunta que los asesores externos del Gobierno aún examinan cual sería la opción más rentable para los contribuyentes.
En este sentido, el periódico apunta que el Ejecutivo se habría mostrado más favorable a la venta de la entidad, ya que sería una opción más rápida, puesto que el Gobierno podría pretender reprivatizar Northern Rock antes de las elecciones generales del país y obtener el mayor beneficio posible para presentar la operación como un éxito de las políticas del primer ministro, Gordon Brown, aunque fuentes del Tesoro insistieron en que no existe minguna premura al respecto.
Por otra parte, el rotativo advierte de que dos de los principales bancos de Reino Unido, Lloyds Banking Group y RBS, no podrían adquirir Northern Rock debido a sus significativas cuotas en el mercado hipotecario.
Asimismo, otra de las dificultades para la venta del banco de Newcastle sería la separación o no de los activos tóxicos de la entidad, lo que implicaría el mantenimiento de dichos activos bajo control estatal.
Northern Rock se convirtió en septiembre de 2007 en la primera entidad británica que tuvo que recibir un préstamo de emergencia del Banco de Inglaterra por las dificultades de liquidez vinculadas a la crisis financiera, lo que desató el temor respecto a la viabilidad del banco, que finalmente fue nacionalizado en enero de 2008.