Campa insiste en que se está produciendo una moderación de la caída económica
El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, insistió hoy en que se está produciendo una desaceleración de la caída económica tanto a nivel mundial como europeo y español, tal y como pone de manifiesto la última cifra de paro registrado, aunque pidió una vez más cautela a la hora de analizar los datos.
"Cautela sigue siendo el término correcto", indicó Campa en la rueda de prensa para valorar el IPC de mayo (-0,9% en tasa interanual), donde consideró poco "apropiado" interpretar los indicadores puntuales que se conocen cada día y se mostró partidario de ponderar el conjunto de las cifras. "Antes eran todos negativos y ahora hay algunos con señales más positivas", añadió.
Sobre las previsiones que aún mantiene el Gobierno como oficiales sobre la economía española, Campa recordó que el Ejecutivo tiene que actualizar el cuadro macroeconómico antes del 30 de junio y que será en ese momento cuando se presenten las nuevas estimaciones. "Estamos trabajando en ello", explicó.
En cuanto a la posibilidad de acometer una reforma laboral en España, Campa recordó que ya dijo en una ocasión que se trata de una propuesta con la que siente "cómodo", pero afirmó también es algo que se tiene que tratar en el diálogo social, un instrumento que sigue "activo" y que seguro que dará sus "frutos" en el futuro.
La banca se beneficiará de la venta de bonos al BCE
Campa señaló que la decisión del BCE supone otro instrumento más para dotar de liquidez a la zona del euro y a las entidades financieras que operan en ella.
El pasado 5 de junio, el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet precisó que el programa del BCE para hacerse con bonos en la zona del euro comenzará en julio, y se prevé que se desarrolle durante doce meses.
Trichet destacó entonces que estas medidas del Banco Central Europeo pretenden devolver la confianza y apoyar a los bancos, sumidos en una situación que calificó como un "tiempo de incertidumbre sin precedentes".