_
_
_
_
Hoteles

Barceló reduce un 75% sus proyectos de inversión en 2009 por la caída turística

El presidente del Grupo de Viajes Barceló, Simón Pedro Barceló, anunció hoy que su compañía ha reducido un 75% los proyectos de inversión en 2009 debido a la caída del sector turístico y previó una "mala temporada" para este verano que será "corta, con algo menos de ingresos".

Así lo dijo durante su intervención en el Foro Nueva Economía patrocinado por Asisa, BT y Red Eléctrica de España y en el que resaltó que la coyuntura económica tiene "perspectivas algo pesimistas". Barceló cifró el total de las inversiones del grupo en 2009 en menos de 100 millones de euros, frente a los 400 invertidos un año antes y puntualizó que se trata de una "caída muy importante", mayor que el promedio del 20% que presentan el resto de empresas familiares del sector.

En este sentido, Barceló previó a cierre de 2009 unos resultados "malos" para el Grupo, "peores" que los de un año antes, que -dijo- "ya fueron inferiores a los del año 2007", y aseguró que les ha afectado una temporada baja peor y una temporada alta no tan buena como la del año pasado.

Esto unido -explicó- a que en determinadas zonas geográficas, como México está viviendo "momentos dificilísimos con ocupaciones bajísimas y perdida de actividad muy grande".

Puntualizó que sólo en el mes de mayo Viajes Barceló tuvo una ocupación en México cercana al 20%, debido, fundamentalmente, a la caída del turismo en este país provocada por la Gripe A.

El presidente del Grupo Barceló también previó que la temporada turística de este verano sea "algo peor para todo el sector que la del año pasado" y estimó una caída de entre el 5% y el 10%, menor que la registrada en los cuatro primeros meses del año.

Según Barceló, los consumidores seguirán dedicando parte de su presupuesto a las vacaciones, "quizá con algún día menos", pero descartó que la bajada del turismo sea del 20%.

Aseguró que el sector está sufriendo una bajada importante en la demanda aunque está a la expectativa de que a finales de año la caída "no sea tan mala" y se cifre entre el 10% y el 15%. Barceló reconoció que la crisis económica y la actual incertidumbre han retrasado la mayoría de los proyectos del Grupo y puso como ejemplo la paralización de la construcción del Palacio de Congreso de Baleares, en Palma de Mallorca.

Al respecto explicó que actualmente mantienen conversaciones con las administraciones públicas implicadas en este proyecto y que hay "voluntad" de seguir adelante con la construcción para poder inaugurar el Palacio en los plazos previstos de 2011.

Archivado En

_
_