Sebastián garantiza el futuro de Figueruelas por la producción del Meriva y las ayudas del Gobierno
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, garantizó hoy el futuro de la planta de Opel en Figueruelas (Zaragoza) por la asignación de la producción del nuevo Meriva y por las ayudas recibidas del Gobierno en el marco del Plan de Competitividad de la Automoción.
Sebastián defendió, en el Pleno del Congreso de los Diputados, la labor del Gobierno en defensa de la planta de Figueruelas que, recordó, es la más competitiva de Opel y la segunda más productiva de todas las fábricas de automóviles implantadas en Europa.
El titular de Industria confirmó que la factoría aragonesa fabricará en exclusiva desde el próximo año la nueva generación del modelo Meriva, "con lo que el futuro de la planta queda plenamente garantizado".
Además, recordó que Figueruelas ha recibido 29,2 millones de euros del Plan de Competitividad de Automoción, dotado con un total de 800 millones de euros, lo que permitirá acometer inversiones superiores a 162 millones de euros. "Gracias a estas ayudas la planta va a seguir jugando un papel muy importante en el futuro de Opel", aseveró.
Sebastián repasó los contactos que ha mantenido en relación con el plan de reestructuración de Opel. Así, viajó el 29 de mayo a Bruselas a una reunión convocada por la Comisión Europea, acudió el 2 de junio a Figueruelas y voló al día siguiente, "en un Falcon", a la sede de Opel en Ruesselsheim para entrevistarse con el presidente de General Motors Europa, Carl Peter Forster.
En clave política, el ministro de Industria afirmó con rotundidad que el PSOE ha ganado las elecciones al Parlamento Europeo en Aragón, y preguntó a los representantes del PP cuántas veces han hablado con la CDU alemana, de su mismo signo político, o con miembros del Gobierno alemán sobre el futuro de Opel en España.
Por su parte, el diputado 'popular' Ramón Moreno reprochó a Sebastián la "inoperancia del Gobierno", y lamentó que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, acudiera a Roma a la final de la 'Champions League' mientras su homóloga alemana, Angela Merkel, negociaba de madrugada el futuro de Opel.
En otra pregunta sobre el futuro de Figueruelas, el parlamentario socialista Jesús Membrado acusó de 'populismo' al líder del PP, Mariano Rajoy, por utilizar en Zaragoza un Opel en lugar de su coche oficial, conducta que le recordó, dijo, a Alejandro Lerroux.