Las cajas dicen que el IVA es más bajo que en la UE y piden una subida global de los impuestos
El director general de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), Victorio Valle, abogó hoy por llevar a cabo una "reestructuración impositiva" que permita recaudar más fondos, corregir algunos defectos de forma, como las cuotas de Seguridad Social que "pesan mucho" sobre los empresarios, y llevar a cabo un ajuste fiscal que aporte dos o tres puntos de recaudación, "que son necesarios".
En este sentido, aseguró que la conclusión es "bien lógica": hay que reformar la imposición aportando nuevos ingresos. Añadió que comparando la estructura tributaria de España con la UE, aquí hay un impuesto sobre la renta más bajo y un IVA más bajo, pero sin embargo un Impuesto de Sociedades más elevado.
Además, Valle apostó por un mayor gasto público en infraestructuras y por la reducción de algunos costes de la prestación de servicios, ya que indicó que hay servicios convencionales, como el de justicia que si los prestase una empresa privada, lo haría con un 30% menos de coste, con lo que el margen de reducción de gasto es "considerable".
Por ello, manifestó que a su juicio el único que puede ejercer un papel de estímulo de la demanda es el sector público "gastando más y de una forma más ordenada". Así, abogó por un gasto mayor en infraestructuras, no en gasto corriente, si bien advirtió que ello puede suponer llegar a un déficit del 10 ó el 12% en 2010 ó 2011, algo que "no es sostenible".
Valle, que ofreció una ponencia en Oviedo sobre las 'Reformas tributarias en tiempos de crisis', indicó que con estas medidas se podría hacer "real" la idea de salir de la crisis a finales de 2010, y añadió que, de lo contrario, la situación de podría "eternizar al estilo de Japón u otros países".
Sobre el mercado laboral, indicó que los últimos datos del paro le hacen concebir "esperanzas", ya que a pesar de que el paro ha seguido aumentando, el incremento ha sido inferior. "Vamos caminando mal, pero menos mal", dijo Valle, quien añadió que eso no sólo ocurre en el empleo, sino que se percibe además en el consumo y en otros factores.
Diseñar otro mapa de las cajas de ahorro
Por otro lado, Valle manifestó hoy que "habrá que volver a diseñar el mapa de las cajas de ahorros", y abogó por impulsar la fusión de entidades de distintas comunidades autónomas "para no romper la unidad de mercado".
Para el representante de FUNCAS, las consecuencias de la actual crisis económica las sufrirán tanto los bancos y las cajas "aunque en un ritmo distinto".
Sobre la inyección de capital estatal a las cajas de ahorros, manifestó que no considera que ésta vaya a ser la tónica general de las entidades regionales, ya que cree que casos como el de la Caja de Castilla La Mancha (CCM) son "excepcionales".
Valle señaló que las cajas de ahorros españolas están soportando una tasa de morosidad alta por las dificultades de devolución de préstamo hipotecarios que tienen sus clientes.
La disminución del beneficio de las cajas de ahorros es, para el representante de FUNCAS, consecuencia directa de la ausencia de pago de los créditos hipotecarios, "aunque algunas, las más fuertes, soporten mejor esta situación".
Asimismo ha señalado que es partidario de la elaboración de "hojas de ruta" que definan los criterios de actuación en el caso de posible quiebra de la entidad porque "es necesario estudiar cuál puede ser el camino de recuperación".
Funcas mantiene en el -0,2% su previsión de inflación para 2009
La Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) apenas ha cambiado sus previsiones sobre la evolución del IPC tras conocerse los datos de mayo, en los que no aprecia caídas de precios generalizadas, salvo en el caso de algunos alimentos y bienes industriales concretos.Así, prevé que la inflación se mantenga en tasas negativas hasta el mes de octubre, alcanzando un máximo en julio (-1,3%), y que cierre el año en una media del -0,2%.De esta forma, Funcas calcula que el IPC sobrepasará por primera vez la barrera del -1% en junio y se situará en el -1,1%, cifra que se elevará al -1,3% en el mes de julio.En agosto la caída empezará a moderarse y se situará en un -0,9%, tasa que retrocederá al -0,7% en septiembre y al -0,3% en octubre. A partir de entonces, el IPC volverá a registrar tasas positivas y aumentará un 0,4% en noviembre y 1,1% en diciembre.Si sus previsiones se cumplen, la inflación se mantendrá en tasas negativas durante ocho meses aunque, según ha declarado Funcas en otras ocasiones, no se puede hablar de deflación mientras el núcleo inflacionista, que excluye los productos energéticos y los alimentos, se mantenga en positivo.De cara a 2010, Funcas estima que la inflación se mantendrá en tasas positivas a lo largo del año, aunque, frente a sus previsiones anteriores, no superará la barrera del 2% en ningún mes, de forma que cerrá el año en una media del 1,8%.