Thomas Cook podría fusionarse con su rival Rewe tras la quiebra de su mayor accionista
El operador turístico Thomas Cook podría tener que fusionarse con su rival alemán Rewe tras la quiebra de su mayor accionista, el grupo alemán Arcandor, informa hoy el diario Financital Tim
Arcandor, que posee un 53% de Thomas Cook, se declaró insolvente este martes después de que el Gobierno alemán le negara la concesión de avales del fondo de ayudas para empresas afectadas por la crisis y de créditos de emergencia.
De la solicitud de insolvencia presentada por Arcandor está, sin embargo, excluida la división turística Thomas Cook, junto a Primondo-Specialty Group con sus filiales y sociedades de participaciones, así como la emisora de ventas en casa por televisión HSE24.
Las acciones de Thomas Cook, segundo operador turístico británico por tamaño, subieron un 10% después de que Rewe, empresa del sector alimentario y turístico, anunciase su interés en una eventual fusión.
Arcandor había hipotecado sus acciones en Thomas Cook como garantía de los préstamos concedidos por varios bancos, entre ellos el Royal Bank of Scotland, y los alemanes Commerzbank y Bayische Landesbank.
Según el diario británico, Thomas Cook vería con buenos ojos una fusión con la división turística de Rewe, pero el grupo británico preferiría ser el socio principal ya que la principal actividad del grupo rival es la distribución comercial.
Manny Fontenla-Novoa, consejero delegado de Thomas Cook, ha tratado mientras tanto de tranquilizar a los clientes de su grupo en el sentido de que la declaración de insolvencia de Arcandor no va a tener consecuencias negativas para la compañía británica.
"La insolvencia de Arcandor no tendrá ningún impacto ni en la posición financiera de Thomas Cook, ni en sus operaciones, su dirección o su plantilla", dijo el empresario de origen gallego.
Otros interesados
Según algunas fuentes, varios grupos de capital privado e inversores del Golfo, entre ellos uno de Abu Dhabi, han mostrado interés por Thomas Cook.
Otras posibles soluciones serían la venta de acciones a inversores institucionales o su compra por los propios directivos, lo que, sin embargo, exigiría un fuerte apalancamiento.
Thomas Cook dijo que no había recibido ninguna oferta y que no estaba discutiendo la posible compra de la participación de Arcandor.
Según los analistas consultados por el Financial Times, lo más probable es una fusión entre Thomas Cook y Rewe, que es el tercer operador turístico alemán por importancia.
El consejero delegado de Thomas Cook dijo que dos representantes de Arcandor seguirían en el consejo de administración del operador británico.