La crisis 'se come' el 31% de los beneficios de las empresas del Ibex en el primer trimestre
La crisis económica y financiera se cobró en el primer trimestre del año el 31% de los beneficios de las cotizadas del Ibex, que con los resultados presentados hoy por Inditex -cuyo año fiscal es distinto- se elevaron a 9.857 millones de euros.
No obstante, la cifra supera ampliamente los aproximadamente 5.700 millones de euros logrados en el último trimestre de 2008, cuando la actividad económica padeció con toda virulencia los efectos de la crisis financiera y las dificultades de acceso al crédito.
Aunque los resultados empresariales están sujetos a factores estacionales que desaconsejan comparar trimestres sucesivos los números no mienten y, tras cerrar el año pasado el peor ejercicio desde 2002 con un recorte del 3,68% en los beneficios anuales, los primeros meses de este año permiten albergar cierta esperanza.
Entre octubre y diciembre ocho de las empresas que componen el selectivo español -Acerinox, Sabadell, Cintra, Ferrovial, Iberia, Repsol, Sacyr y Telecinco- sufrieron pérdidas, el doble que en el primer trimestre de este año.
Por otro aldo, varias de las cotizadas del Ibex no sólo tuvieron beneficios sino que lograron batir las previsiones de los analistas, como fue el caso de los dos pesos pesados del mercado español, Santander y Telefónica, una vez más a la cabeza de la clasificación y cuya capitalización representa más del 40% del total del índice.
No ha sido el caso de Inditex, cuyos 184 millones de euros se han quedado por debajo de lo esperado y reflejan la caída del consumo privado.
Sin embargo, la confianza vuelve al mercado, lo que también ha tenido su reflejo en la negociación bursátil, que mes a mes no ha dejado de subir hasta superar los 75.700 millones en mayo, el volumen más elevado desde octubre de 2008 aunque todavía lejos de los niveles de hace un año, ya que en mayo de 2008 la cifra rozó los 97.500 millones.