Inditex mantiene el ritmo de aperturas a pesar del entorno económico "difícil"
El consejero delegado de Inditex, Pablo Isla, dijo hoy que se mantiene el ritmo de aperturas para este año, a pesar del entorno económico "difícil" e indicó que un 95% de las nueva superficie comercial de tiendas será fuera de España. Las acciones de la compañía se han situado a la cabeza del Ibex 35 con un ascenso del 5,12%.
Isla señaló que los mercados prioritarios para el grupo son Europa, con un fuerte plan de expansión en el este, y Asia, en especial en China, Japón y Corea, países donde hay "un gran apetito de moda", por lo que agregó que son lugares prioritarios en términos de expansión para el grupo.
En la conferencia de analistas, Isla indicó que se van a abrir este año 230.000 metros cuadrados nuevos, en los que se van a invertir 600 millones de euros y que el 25 por ciento de las nuevas aperturas van a tener lugar en la primera parte del año y el 75 por ciento en la segunda.
Respecto a la evolución de las ventas en los distintos mercados donde está el grupo y en especial en España, Isla señaló que habrá que esperar al menos a la segunda mitad del año, ya que se trata de un periodo demasiado corto.
Se refirió también al "ambicioso plan de ahorro" previsto por la compañía de alrededor de 75 millones de euros en 2009, un plan que va por buen camino y que se alcanzará gracias en un 50 por ciento a la reducción de los arrendamientos de superficie comercial y el resto a otros planes de eficiencia.
Otra de las apuestas es llevar a los mercados asiáticos otras tiendas del grupo, además de las de Zara, el establecimiento más antiguo y con mayor expansión del grupo.
En el primer trimestre fiscal de la compañía, del 1 de febrero al 30 de abril, se abrieron un total de 95 tiendas, con lo que el grupo cuenta ya con 4.359. Este año está prevista abrir entre 370 y 450 nuevas tiendas.
Preguntado acerca de sus planes de expansión en Estados Unidos, Isla dijo que mantiene su presencia en las ciudades del este, Nueva York y Boston, en el oeste en Los Ángeles y San Francisco y en Miami, pero que no se prevé un incremento de la presencia en otras ciudades del país.
Gana un 15,9% menos
Inditex ganó 184 millones de euros en su primer trimestre fiscal, del 1 de febrero al 30 de abril de 2009, el 15,9% menos que en el mismo periodo del año anterior, informó hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Los analistas consultados por Reuters esperaban de media un descenso del beneficio neto del 14,6% hasta 187 millones de euros.
La cifra de negocio del grupo se situó en 2.338 millones de euros, con un incremento contable de un 5% más que en el mismo periodo del año anterior, un 8% más si se elimina el impacto de tipo de cambio. Los analistas de Reuters preveían un incremento de las ventas del 5,9% hasta 2.348 millones de euros.
En el primer trimestre del ejercicio, el grupo abrió 95 nuevas tiendas en 28 países, con lo que tiene un total de 4.359, y mantiene su previsión de aperturas para este año entre las 370 y las 450.
El margen bruto ascendió a 1.331 millones de euros, un 4% más que en el mismo periodo del año anterior.
La compañía, que destaca el "entorno macroeconómico complejo", señala que los gastos operativos se han mantenido bajo un estricto control y que han crecido un 9% como resultado sobre todo de la nueva superficie comercial abierta.
El resultado operativo (ebitda) bajó un 7% respecto al primer trimestre de 2008 y se situó en 249 millones de euros, al igual que fue también un 15% menos el resultado de explotación o ebit, que alcanzó los 249 millones de euros.
Respecto al inicio del segundo trimestre del ejercicio, Inditex destaca que las ventas en tiendas a tipo de cambio constante aumentaron un 9% desde el 1 de mayo hasta el 7 de junio.
Señala también el grupo que mantiene sus estimaciones de crecimiento de superficie comercial.
El Consejo de Administración de Inditex ha propuesto a la Junta General de Accionistas un dividendo total para el ejercicio de 2008 de 1,05 euros por acción.
En la jornada de hoy, las acciones de la compañía han sido las más rentables del Ibex 35 al sumar un 5,12%.