18 cajas de ahorros emiten deuda con aval del Estado por 2.559 millones de euros
Un total de 18 cajas de ahorros han realizado con éxito la primera emisión de deuda conjunta con aval del Estado por un importe global de 2.559 millones de euros, según informaron ayer fuentes del sector financiero.
Esta emisión de deuda auspiciada por la patronal de las cajas de ahorros, que preside Juan Ramón Quintás, abrió sus libros a los inversores durante mañana y cerró la operación en menos de una hora, tras registrar una demanda por importe de 6.500 millones de euros.
Las entidades se han servido de un fondo denominado Ceami Guaranteed Bond, que aglutina las emisiones individuales con el fin de ajustarlas a las exigencias del mercado y de garantizar el éxito de la transacción, que se ha saldado a un precio de 75 puntos básicos sobre el índice de referencia mid-swap.
Con esta operación, la emisión con aval público por parte del conjunto del sistema financiero español se eleva a unos 28.500 millones de euros.
Por otra parte, Unicaja colocó una emisión de bonos a tres años con aval público de 1.000 millones de euros. La entidad destacó que la colocación se realizó en 45 minutos y que registró una demanda de 4,5 veces el importe emitido, "lo que refleja la confianza del mercado en la solidez económica de la entidad financiera", señalaron desde la caja andaluza.