_
_
_
_
Minería

Inmet capta 225 millones para la mina de cobre de Sevilla

Inmet ha cerrado una colocación de acciones por 225 millones de euros, que destinará a amortizar la deuda de la mina de cobre de Las Cruces (Sevilla), que a 31 de marzo ascendía a 258,5 millones.

El grupo minero canadiense Inmet tiene intención de mantener su balance sin un nivel de deuda significativo. Por eso, y una vez reiniciada la explotación de Las Cruces, la mina de cobre que explota en Sevilla, ha decidido captar capital para cancelar las obligaciones financieras asociadas al proyecto.

En concreto, el grupo ha cerrado una colocación de 7,825 millones de acciones, a un precio de 44,5 dólares canadienses por título, que ha sido suscrita por un grupo de inversores liderado por Credit Suisse y CIBC World Markets. De esta forma, Inmet prevé ingresar 348 millones de dólares canadienses (225 millones de euros), según informó ayer la compañía.

Los suscriptores pueden ejercer una opción de estabilización o sobreasignación por un 15% de títulos adicionales al mismo precio. La fecha de cierre de la colocación es el día 25.

Inmet pretende destinar la inyección de liquidez a amortizar la deuda vinculada a la explotación de Las Cruces. Según los últimos resultados trimestrales, la deuda a largo plazo asociada al proyecto ascendía a 399,5 millones de dólares canadienses (258,5 millones de euros) a 31 de marzo. En el caso de la deuda a corto plazo, el grupo ya canceló un primer tramo (tranche A) con el desembolso de 184 millones de dólares (118,9 millones de euros). El siguiente tramo (tranche B) lo prevé financiar con las cantidades que perciba por la devolución del IVA y por subvenciones.

La mina de cobre de Las Cruces le está costando más de lo previsto al grupo canadiense. Cuando presentó el proyecto públicamente en 2005, anunció unas inversiones de 327 millones de euros para la explotación. En la actualidad, sin embargo, la empresa ya se ha gastado 543 millones de euros. Según las últimas estimaciones, hasta finales de año prevé destinar 59 millones más a la mina, con lo que, a 31 de diciembre, el desembolso materializado ascenderá a 602 millones.

El sobrecoste viene explicado, por un lado, por el retraso de más de un año que ha sufrido el inicio de la operación de la mina, después de que la Junta de Andalucía paralizara el proyecto de Las Cruces al detectarse filtraciones en el acuífero que hay bajo la explotación. Inmet ha tenido que hacer inversiones adicionales para poder volver a poner en marcha la mina con seguridad. Por otra parte, la Administración ha exigido a la canadiense hasta 125 millones de euros en avales y garantías para evitar que se repita el caso de Boliden en Aznalcóllar.

Un beneficio operativo de 10,3 millones en el primer año

La minera canadiense Inmet espera que Las Cruces cierre ya 2009 con un beneficio operativo de 16 millones de dólares canadienses (10,3 millones de euros) y una generación de caja de 32 millones de dólares (20,6 millones de euros). Los costes operativos de la explotación en el año rondarán los 47 millones de dólares (30,4 millones de euros), mientras que la facturación se situará en los 63 millones de dólares (40,7 millones de euros). Una vez que la mina ya ha producido la primera plancha (cátodo) de cobre, el grupo espera extraer 28.800 toneladas hasta finales de año. De ellas, 23.400 serán en cátodos y el resto, en mineral que, en principio, será facturado directamente a empresas de fundición.

Archivado En

_
_