_
_
_
_
Aviación civil

AENA gastará 800 millones en renovar el control aéreo en España hasta 2012

La propietaria de la red de aeropuertos del Estado ha solicitado al Banco Europeo de Inversiones financiación por 400 millones para emprender una profunda renovación del control de tráfico aéreo. El programa durará cuatro años con una inversión total de 800 millones.

AENA va a acometer una profunda renovación del sistema y los equipos que configuran el control del tráfico aéreo en España. Con este objetivo la empresa que gestiona los 48 aeropuertos de titularidad pública y tiene en su plantilla al colectivo de 2.500 controladores aéreos civiles se ha dirigido al Banco Europeo de Inversiones (BEI) con el fin de conseguir la mitad de la financiación del proyecto.

El programa de renovación contará con una inversión de 800 millones de euros y 400 serán aportados por el BEI. Los otros 400 serán aportados por la propia AENA. El plazo para acometer la reforma se ha fijado en cuatro años, por lo que deberá estar concluido en el ejercicio de 2012.

Fuentes de AENA explicaron que el Ministerio de Fomento, de quien depende la empresa pública, tiene abierta una línea de crédito de 10.000 millones con el BEI para financiar diferentes tipos de infraestructuras.

Para conseguir los 400 millones AENA presentó el pasado 28 de mayo ante el banco europeo una amplia serie de proyectos que muestran el programa "de elevación del nivel tecnológico y la extensión del sistema de control de tráfico aéreo español", según explica el propio BEI.

Para dar relevancia a la petición, la institución financiera afirma que "el espacio aéreo español es esencial para las conexiones internacionales entre Europa y el Noroeste de África, así como con América del Sur".

Sacta

La base fundamental del sistema de control de tráfico aéreo español que gestiona AENA es un complejo programa de software desarrollado por la empresa tecnológica española Indra y cuyo nombre es Sacta. La función principal de este programa es la integración de los datos de vuelo de cada aeronave con las señales que se aprecian en los radares.

La renovación que se plantea afectará también a los sistemas de radar y a los equipamientos de ayuda en las aproximaciones en las pistas de los distintos aeropuertos. En el sector aeroportuario europeo se considera que la tecnología española implementada por Indra es una de las más desarrollada de Europa.

Por otra parte, el colectivo de controladores aéreos español, agrupados en el sindicato USCA, han decidido paralizar los preparativos que habían anunciado e iniciado para realizar una huelga coincidiendo con la operación salida de vacaciones del próximo mes de julio. Las conversaciones que han mantenido con Juan Ignacio Lema, nuevo presidente de AENA, han sido clave para este cambio.

Las aerolíneas se reúnen con Fomento

Concepción Gutiérrez, la secretaria de Estado de Transportes de Fomento, mantuvo ayer una reunión con las patronales de las aerolínea que operan en España, AECA, ALA y Aceta, para seguir con las negociaciones que iniciaron hace un mes ante la situación de crisis por la que atraviesa el sector de la aviación comercial. Fuentes conocedoras del encuentro aseguraron que los representantes de las aerolíneas "han sufrido una cierta decepción", ya que en la anterior reunión habían recibido la impresión de que el nuevo equipo de Fomento era "sensible a sus problemas". Las patronales solicitaron ayer que se adelantara a julio la congelación de las tasas anunciada para enero de 2010. Pidieron también que se extendieran a los vuelos con Europa las bonificaciones sobre los precios aeroportuarios que reciben en las rutas con las islas. También plantearon que Fomento avale el 25% de los créditos que han solicitado y que tienen el apoyo del ICO. La respuesta del Ministerio es que "estudiará las propuestas".

Archivado En

_
_