Rajoy pide al PP que no se crea la recuperación y afiance la alternativa
El líder del PP, Mariano Rajoy, reunió ayer al comité ejecutivo de su partido para recomendarle que no se crea los brotes verdes que ha empezado a ver el Gobierno en la economía porque, "aunque haya algunos datos que puedan malinterpretarse y crear expectativas, no se corresponden con la realidad". El triunfo en las elecciones europeas del domingo ha dado alas a Rajoy, quien aprovechó también la reunión de ayer para pedir unidad a su partido con el fin de afianzar una alternativa creíble.
Rajoy vaticinó que la "crisis no ha tocado fondo", pues "la desaceleración del ritmo de la caída no quiere decir recuperación sino deterioro más suave de una muy mala situación de partida". Además, el líder del PP considera que el nuevo modelo de crecimiento "que se ha inventado el Gobierno" es "puro marketing". A su juicio, "no sabemos en qué consiste, salvo que habrá menos cemento y más conocimiento".
La idea que subyace, abundó, "es que alguien, desde el despacho de un Ministerio, es capaz de identificar cuáles van a ser los sectores productivos de futuro de un país".
Rajoy pidió a su partido que huya de la euforia y "haga realidad la alternativa", apostando por un cambio de políticas. A partir de ahora, anunció, él personalmente va a ocuparse de "escuchar a todos" y de aproximar posiciones con el resto de los grupos parlamentarios de la oposición, los sindicatos y los empresarios.
"Vamos a adoptar los medios que consideremos más útiles en cada momento para cambiar las cosas. Hemos conseguido muchos acuerdos parlamentarios e intentaremos forjar más a partir de ahora", dijo Rajoy, convencido de que José Luis Rodríguez Zapatero se encontrará cada vez con mayores dificultades para gobernar. El líder del PP no se cree que la derrota electoral sufrida por el PSOE el domingo se deba en exclusiva a la crisis económica.
Ayer se esperaba que Zapatero respondiera a Rajoy en el Senado, pero el presidente del Gobierno eludió entrar a fondo en el análisis del fracaso electoral del domingo. Lo más que le dijo al portavoz del PP en la Cámara Alta, Pío García Escudero, es que acepta los resultados, que espera que su partido los disfrute y que le recomienda que no vea "espejismos".
El plan para bancos y cajas, prioritario
La prioridad "absoluta" en estos momentos es la reestructuración del sector financiero, les dijo ayer Rajoy a los dirigentes de su partido. Y es así, señaló, porque el endeudamiento empresarial en España es de 1,4 billones y el Gobierno todavía no ha puesto los medios para solucionar este problema.Es evidente, añadió Rajoy, que "el Gobierno no tiene ninguna prisa" en aprobar el plan de rescate de bancos y cajas, "pero también que ha tenido que intervenir una entidad financiera y que ha quedado muy claro que no se puede seguir improvisando".