La crisis ataca, pero no abate a Inditex
Los analistas prevén reducción de beneficios.
La caída del consumo ha pasado factura a los resultados del primer trimestres fiscal de 2009 de Inditex -que se conocerán mañana miércoles-, aunque la diversificación geográfica ha actuado en parte como un escudo protector del grupo textil. Esta es una opinión asumida por la mayor parte de los expertos, que están especialmente atentos a las cifras del mercado español. El consenso de analistas prevé unas ventas de 2.338 millones de euros, un Ebitda (resultado bruto de explotación) de 389,9 millones y un beneficio neto de 191,1 millones. En el pasado año, en el mismo periodo, obtuvo ingresos por 2.218 millones; un Ebitda, por 424 millones y un beneficio de 219 millones. Inditex cerró ayer a 32,31 euros.
En esa línea, el equipo de análisis de Renta 4 señala que los resultados deberían confirmar un trimestre más "la moderación de las tasas de crecimiento de ingresos". No obstante, cree que el grupo está logrando sortear parcialmente este deterioro gracias a su ambiciosa política de apertura de tiendas y a su creciente exposición a países que resisten mejor la crisis, como los de Asia. Además, esperan una buena evolución del crecimiento del espacio en tienda por la apertura de 105 nuevos establecimientos.
Aunque estas conclusiones son compartidas por otros analistas, también se resalta la previsible caída de márgenes por la política de descuentos emprendida por las empresas del sector. Adam Cochrane, de JPMorgan, indica, asimismo, que España representa un 35% de las ventas del grupo, por lo que está preocupado por la posible influencia del deterioro económico español en las cuentas de Inditex. Sin embargo, destaca la calidad de la compañía que preside Amancio Ortega y que la prefiere a H&M, en parte porque el 25% de sus ventas las obtiene en mercados no maduros que ofrecen más capacidad de crecimiento a largo plazo.
También los analistas de BNP Paribas manifiestan que la empresa textil se está enfrentando al deterioro de mercados clave como los de Francia, Italia y España. Citan específicamente el mercado español por el sustantivo aumento del paro. En una línea similar se pronuncian los expertos de BPI, que hablan de la eventual erosión de los márgenes, aunque prevén un aumento de las ventas.
El grupo no pierde del todo el favor del mercado
Con una subida del 4,91% en lo que va de año, el comportamiento de la cadena textil es algo superior al del Ibex, que se revaloriza un 2,18%. No obstante, la compañía se ha enfrentado a etapas duras en este ejercicio, especialmente hace menos de un mes cuando el rumor de un posible profit warning castigó el valor. Con todo la apuesta por esta empresa se mantiene desde diversas sociedades de valores y bancos de negocio. Del colectivo de analistas consultados por Bloomberg, un 58,62% aconseja comprar, un 20,69% se decanta por mantener y otro 20,69% por vender. Entre los que recomiendan sobreponderar sus acciones están JPMorgan, Banesto y Renta 4. Vender aconseja Ibersecurities.