_
_
_
_
Opinión

No hay plan B, ¿y ahora qué hacemos?

Un cirujano, un arquitecto y un economista discuten sobre cuál es la profesión más antigua del mundo. El cirujano cuenta que su profesión es la más antigua, porque Dios fue el primer cirujano, cuando extrajo la costilla de Adán. Va el arquitecto, y dice que Dios fue el primer arquitecto del mundo, al diseñar la creación.

Tras un breve silencio pregunta el economista ¿y quién os creéis que inventó el caos?

La economía no es una ciencia perfecta, el futuro no es predecible, y mucho menos la Bolsa. Nada de lo que anticipan los famosos brotes verdes estaba en la mente de nadie a finales de 2008. Ahora, en el mes de junio, la Bolsa está a los mismos niveles que en diciembre, con la diferencia de que algo está cambiando. Parece que lo peor ha quedado atrás. Mientras tanto, los gurús del negociado siguen muy negativos, casi como hinchas radicales.

Lo que está pasando, es que el plan "A" de la mayoría era comprar en las caídas. Pero como a la mayoría suele ocurrirle las mismas desgracias bursátiles, el mercado no cae, y resulta que no hay plan "B". ¿Y ahora que hacemos?

Lo más recomendable en estos casos es fraccionar las compras. Ir comprando poco a poco a medida que los datos macroeconómicos van confirmando la recuperación. Si nos equivocamos, sólo nos habremos equivocado con una pequeña parte, Si la mayoría de los gurús se equivoca, el mercado no va a esperar a que se confirme definitivamente la recuperación.

Los próximos meses van a ser cruciales para poder constatar si esos brotes verdes son o no el principio de una recuperación que el mercado parece estar descontando.

Prem Thapar. Director de Inversiones de BNP Paribas Wealth Management en España

Archivado En

_
_