_
_
_
_
Según el Consejo de la Juventud

Los jóvenes tendrían que ganar el triple para comprar una casa

Los jóvenes de entre 18 y 34 años tendrían que ganar el triple para poder acceder a la compra de una vivienda libre y no destinar, como hacen ahora, el 86% de su salario a esta adquisición, según los datos del Observatorio Joven de Vivienda del último trimestre de 2008.

Este estudio, presentado hoy en Madrid, señala que los ingresos mínimos necesarios para adquirir una vivienda se alejan cada vez más del poder adquisitivo real de los jóvenes y destaca que para que un joven pueda comprar una casa sin endeudarse por encima del 30% de su renta sólo podría acceder a una superficie máxima de 35 metros cuadrados.

No obstante, el porcentaje de los ingresos que un joven dedica a la compra de una vivienda se ha reducido un 2 por ciento en el último trimestre, respecto al trimestre anterior, debido, fundamentalmente, a la reducción de los tipos de interés y a la rebaja de los precios de la vivienda en los últimos meses.

Las comunidades autónomas donde la diferencia entre el poder adquisitivo real de los jóvenes a la hora de comprar una casa y los ingresos que cobran es mayor son el País Vasco, donde necesitarían ganar el 258,5% para adquirir su vivienda con un adecuado endeudamiento; en las Islas Baleares (255,72%); Madrid (236,86%); Cataluña (222,20%) y Cantabria (201,13%).

El vicepresidente del Consejo de la Juventud de España, José Luis Arroyo, indicó que en apenas tres meses la cifra de personas jóvenes en paro y sin recursos para afrontar el pago de una vivienda aumentó el 20,82% hasta los 4 millones de jóvenes y supone el 18,2% de toda la población joven activa.

Asimismo, las provincias con mayor coste de acceso al mercado de la vivienda fueron Guipúzcoa, Vizcaya, Barcelona, Islas Baleares, Madrid, Málaga y Cantabria, mientras que Teruel, Cáceres, Ciudad Real, Cuenca o Palencia fueron las que presentaron menor coste.

De esta forma, mientras en Vizcaya un joven debe reservar el 111,6% de su salario neto para sufragar el importe inicial de una hipoteca media, en Teruel debe destinar el 45,6%.

En el caso del alquiler, la renta media que se paga en España es de 682,05 euros mensuales, lo que equivale al 56,1% del salario.

El autor del informe, Jofre López, resaltó que el número de familias formadas sólo por jóvenes con todas las personas desocupadas aumentó del 6% a finales de 2007 al 10% en el último trimestre de 2008 y rozó los 262.430 hogares.

Explicó que la crisis económica y el aumento del paro ha provocado que la tasa de emancipación no llegue al 50% de la población joven y que el salario medio se sitúe en 14.500 euros netos al año.

Al respecto, estimó en 41.742 euros la renta "razonable" para que los jóvenes puedan acceder a una vivienda libre y no endeudarse demasiado, por lo que concluyó que actualmente deberían ingresar casi 3.500 euros al mes para poder comprar una casa.

López también señaló que el endurecimiento de las condiciones de crédito del mercado financiero provocó que en el último trimestre de 2008 el importe medio de las hipotecas constituidas por personas jóvenes descendiera en casi 10.000 euros respecto a un año antes, hasta los 135.000 euros.

En este sentido, el vicepresidente del Consejo de la Juventud de España urgió al Gobierno a impulsar "ahora más que nunca" el mercado del alquiler, de forma que "en ningún caso" el coste mensual suponga una cantidad superior al 20% de los ingresos de un joven.

Arroyo abogó por la creación de Institutos Públicos de Vivienda que gestionen ayudas, avalen a personas sin muchos recursos y compren suelo, así como establecer un porcentaje obligatorio de reserva de Vivienda de Protección Oficial para jóvenes.

Archivado En

_
_