_
_
_
_
Turismo

Guerra de precios sin precedentes en viajes

El sector de turismo ofrece descuentos de hasta el 35% para verano.

Guerra de precios sin precedentes en viajes
Guerra de precios sin precedentes en viajesMANUEL CASAMAYâN

Que nadie se quede sin vacaciones", dice el lema de Viajes Marsans. Con él, el grupo turístico trata de movilizar a una clientela que presupone reacia a comprar vacaciones de verano en esta época de vacas flacas. Marsans, como el resto de compañías competidoras, está ofreciendo descuentos históricos para animar una débil venta anticipada de viajes. La compañía que tira más los precios es Viajes Iberia. Las ventas anticipadas de la compañía del grupo Orizonia son un 35% más baratas si se viaja en los meses de julio y agosto. Además, lanza un 2x1 y regala el viaje al acompañante si la compra se realiza antes del 31 de junio.

Y es que el sector turístico no es ajeno a la situación económica y seguirá afectado en el verano, si las cosas no cambian. La elevada tasa de paro podría repercutir aún más en el gasto del turista, que ya ha caído en lo que va de año casi un 7,3%, según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Precisamente, para activar el consumo, los grupos del sector tratan de rebajar sus tarifas de sus productos turísticos tanto en las oficinas a pie de calle como en las páginas por internet. "Nunca hemos visto ofertas tan elevadas en este sector, sobre todo, en este periodo del año", dicen las agencias.

También Viajes Marsans está reduciendo el precio hasta el 70% en viajes de cruceros; un 20% en salidas a Estados Unidos y un 18% en viajes a Costa Rica. Además, se aplica un 6% de descuento adicional para todas las ofertas. Viajes Halcón no se queda atrás. La red de agencias de viajes del grupo Globalia premia la venta anticipada con descuentos del 20%. Además, propone paquetes vacaciones a destinos lejanos como el Caribe con ofertas de 640 euros la semana, con avión y alojamiento.

Viajes El Corte Inglés comenzó la temporada rebajando un 15% las ventas de viajes que se contraten con antelación. También los hoteleros tiran la casa por la ventana ante el temor de no alcanzar una ocupación que le permita ser rentable. Atrás quedaron las recomendaciones para no bajar precios y mantener las tarifas intactas para competir. Ahora lo que realmente les preocupa a los empresarios es vender la habitación aunque sea barata.

Por ese motivo, las grandes cadenas hoteleras están llevando a cabo importantes campañas de promoción nunca vistas antes (a 20 euros la habitación) y añaden, además, nuevos servicios. Sol Meliá ofrece una noche gratis en los hoteles de las principales ciudades europeas, eso sí, siempre reservando antes del 15 de junio en estancias de un mínimo de tres noches y hasta el 31 de octubre.

Los touroperadores se suman a esta política de precios de cara al verano. Travelplan ofrece descuentos del 15% por la venta anticipada de billetes. Soltour ofrece descuentos del 30% en las salidas a las islas (Baleares y Canarias) y ofrece descuentos del 80% para acompañantes. Los descuentos de Mundicolor se sitúan en el 20% y los de Iberojet, en un 15%. Muchas de las aerolíneas regulares y low cost también están reduciendo drásticamente sus tarifas para atraer al turismo.

Contra la reducción de tarifas

Pero no todo el sector está de acuerdo con rebajar precios. La asociación de agencias de viajes Travel Advisors muestra su rechazo a las agresivas campañas de ofertas y apuesta "por un aumento de la capacidad de asesoramiento al cliente para salir de la crisis". La asociación considera que "el camino para salir de la crisis no es tirar los precios, sino garantizar el mantenimiento de la calidad".

De esta manera, está seleccionando proveedores con el objetivo de ofrecer "viajes a la medida". El presidente de la asociación, Javier Muñoz, asegura que gracias a esta política, sus agencias "están teniendo mejor evolución que las del resto del sector".

Suben las salidas en fin de semana

 

Los viajes en fin de semana realizados por españoles avanzan un 5,3%, según la Encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur).

Pese a la crisis, los datos oficiales demuestran que los españoles no sólo siguen viajando, sino que aumentan sus salidas. Entre marzo y abril, los viajes al extranjero se elevaron un 17,3%, aumento muy superior al registrado por los viajes domésticos -un 3,3% más- .

Avanzan los viajes por motivos de ocio y de visita a familiares o amigos (el 70% del total). Los españoles realizaron un total de 12,1 millones de viajes en enero, lo que supone un crecimiento del 3,4%.

Archivado En

_
_