Competencia investiga a Abertis por supuestas prácticas abusivas
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha abierto un expediente sancionador a Abertis Telecom tras una denuncia de la empresa Red de Banda Ancha de Andalucía (Axion) contra ésta por unas supuestas prácticas comerciales abusivas en el mercado de TDT, según el organismo.
La Comisión explica que Axion acusó a Abertis de realizar ofertas a las sociedades concesionarias del servicio público de TDT de ámbito nacional para ampliar la cobertura de este servicio sin incremento de precio, con el fin de "excluir a Axion o cualquier otro competidor del mercado".
Tras recabar información, la CNC ha decidido iniciar el procedimiento al deducir que existen "indicios racionales" de la comisión de un abuso de posición dominante por Abertis Telecom.
De esta forma, el pasado 22 de mayo, impuso a Abertis Telecom una multa de 22,8 millones de euros por abuso de posición de dominio como difusor de la señal de televisión en España. Esta denuncia también se investigó tras una denuncia presentada por Axion. "Al recoger hechos diferentes de los analizados en el citado expediente, ha dado lugar al inicio de un nuevo procedimiento", según la Comisión.
"Se abre ahora un plazo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la Comisión Nacional de la Competencia", concluye la nota.
Recurso
Las denuncias fueron presentadas antes de que Abertis anunciara el año pasado la compra de una participación mayoritaria en Axion. La operación aún no ha recibido luz verde por parte de las autoridades de competencia españolas.