Begar deja obra pública por "su delicada situación económica"
El grupo Begar ha comunicado al Ayuntamiento de Valladolid que, dada "la delicada situación económica que atraviesa", no puede garantizar el desarrollo de una obra adjudicada por el consistorio.
La complicada situación que vive el grupo de construcción Begar tiene a media España pendiente de los juzgados. La compañía presidida por José Luis Ulibarri construye viviendas, obras de ferrocarril, escuelas u hospitales y da empleo a miles de personas en todo el país. La compañía negocia desde hace meses con la banca financiar su deuda para mantener la actividad y evitar su entrada en concurso.
La situación de Begar, que prepara un expediente de regulación de empleo que afectará a 270 empleados fijos y a 590 contratados por obra, según informó el viernes el sindicado CC OO, es tal que recientemente ha tenido que rechazar su participación en contratos públicos adjudicados.
El grupo logró que el Ayuntamiento de Valladolid, donde Begar tiene su sede, le contratara para remodelar el recinto de piscinas de verano de Canterac por más de 600.000 euros. Pero el pasado viernes un representante de la compañía firmó con el consistorio un acuerdo por el cual se declaraba resuelto el contrato "al concurrir circunstancias que impiden el normal desarrollo de las obras objeto del contrato", según el documento del Ayuntamiento de Valladolid donde se informa de dicho acuerdo y al que ha tenido acceso este diario. Las circunstancias a las que se refiere son "derivadas de la delicada situación económica que atraviesa el contratista Begar y que le impiden, en contra de su deseo, garantizar las provisiones necesarias para la buena y diligente ejecución de la obra dentro de sus plazos estipulados en el contrato". La compañía declinó ayer comentar estas informaciones.
El grupo de José Luis Ulibarri, empresario imputado por el juez Garzón en el conocido como caso Gürtel, ha ejecutado varios tramos de Líneas de Alta Velocidad y obras en la Línea 10 de Metro de Madrid. En la capital española el grupo se ha adjudicado dos importantes obras del Gobierno regional, la construcción y explotación del Hospital de Vallecas y las obras de una urbanización en el proyecto de la Ciudad de la Justicia.
La compañía activó un plan estratégico para el periodo 2006-2009 con el objetivo de convertirse en una de las diez mayores empresas nacionales del sector de la construcción.
Compradores de vivienda protegida abandonados
Begar Construcciones y Contratas es la compañía que debe construir 80 viviendas de protección oficial en un barrio de Valladolid. Pero la empresa, según denuncian los afectados, ha abandonado las obras. "Por segunda vez en menos de un año la empresa ha dejado las obras, no han hecho ni la estructura del primer piso y algunos de los clientes han pagado ya 36.000 euros", dice Eduardo Villaramel, vicepresidente de la Asociación Vecinos de Santos Pilarica, integrada, por ahora, por 31 de los compradores de vivienda protegida de esa misma promoción. En el Ayuntamiento de Valladolid aseguran que la continuidad de la obra depende de la promotora que ha contratado a Begar para construir las viviendas. Pero Villaramel recuerda que la promotora no es otra que UFC, la filial inmobiliaria del grupo Begar.