Energía

Las renovables ya cubren la potencia marcada para 2010

Las energías renovables en España rozan o han alcanzado ya la potencia que el Gobierno marcó como objetivos en 2010. Esto supone, según el nuevo real decreto, que no se podrán desarrollar más parques que los inscritos en el registro del Ministerio de Industria hasta que no se abra otra vez con la nueva norma.

Las renovables ya cubren la potencia marcada para 2010
Las renovables ya cubren la potencia marcada para 2010

En un mes, el Ministerio de Industria ha logrado que se inscriban en el registro de preasignación de la retribución del Real Decreto 6/2009, aprobado a finales de mayo, cerca del 100% de la potencia en energías renovables que había establecido el Gobierno como objetivo para 2010. La inscripción es condición necesaria para que las instalaciones renovables recibas sus primas a la producción.

Tal y como avanzó el secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, ayer en la Convención Eólica 2009, no se admitirán nuevas entradas para plantas termosolares. "A falta de los datos finales, la información del sector permite avanzar que ya se han inscrito centrales por toda la potencia" establecida en el Real Decreto 661/2007, 500 megavatios (MW), dijo Marín.

Para la energía eólica, el secretario afirmó que todavía "hay dudas" acerca de si han llegado ya al objetivo de 20.155 MW pero sí avanzó que está cerca de cumplirse. "Andaremos en el noventa y tantos por ciento, y en cuanto se alcance el 100% se habrá cerrado el registro", explicó.

Marín señaló que, para energías renovables menos desarrolladas y que no habían alcanzado los objetivos, como la biomasa, el registro no está cerrado. El secretario descartó sin embargo una posible parálisis en el sector porque se han registrado unos 3.000 MW eólicos, que tienen de plazo para su desarrollo los próximos tres años. Las renovables con el registro cerrado tendrán que esperar a la nueva regulación para desarrollar nuevas plantas.

Un 25% del 'mix'

En su discurso de inauguración de la Convención Eólica, Pedro Marín, aseguró que las energías renovables aportarán durante 2009 el 25% del mix de generación eléctrica, es decir, seis puntos porcentuales más que en 2008.

Marín explicó que, en los últimos meses, la eólica ha aportado el 14% del mix, superando por primera vez a la hidráulica. Pero destacó que el incremento de las renovables tiene que acompañarse de "liberalización". Cuando en 2020 logren el 40% de aportación, las renovables "ya no serán de régimen especial, sino del sector liberalizado".

Los promotores piden respaldo y estabilidad

La industria eólica española sólo "mantendrá su éxito" y seguirá siendo "campeona internacional" si cuenta con "un fuerte respaldo en su mercado nacional, base natural de su trabajo". José Donoso, presidente de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), pidió así apoyo para el sector al Gobierno al tiempo que solicitó que la nueva regulación eólica se determine cuanto antes.

"No podemos correr el riesgo de que el sector sufra parálisis", indicó. "Necesitamos saber cuál va a ser el futuro y que este futuro nos permita seguir invirtiendo en el sector", añadió, antes de demandar "reglas que garanticen la continuidad y el crecimiento".

Donoso reiteró el deseo de la industria eólica de acceder a líneas del ICO para el desarrollo de sus inversiones y de que la nueva regulación apueste por la "repotenciación" de las instalaciones eólicas.