Cantabria saca a concurso 1.400 MW eólicos sin que se conozcan las nuevas primas
El Gobierno de Cantabria publicó ayer en su Boletín Oficial la convocatoria de "concurso público para la asignación de potencia eólica para la instalación de parques eólicos en la comunidad autónoma de Cantabria". La región repartirá entre los promotores interesados hasta 1.400 MW eólicos a instalar en las zonas determinadas como aptas en la comunidad.
El problema es que los promotores cuentan con dos meses para realizar sus solicitudes aunque en principio, ya se han cubierto casi por completo los 20.155 MW que el Gobierno estableció como objetivo para 2010. Por lo tanto, toda la potencia que sobrepase esa cifra, se regirá por la nueva regulación, que aún no se ha publicado. Los constructores desconocen así la prima que se les concederá por la generación de electricidad.
Además de Cantabria, fuentes del sector señalaron que el plan eólico de Aragón estará listo a final de año y que del de Castilla La Mancha "ya hay un borrador". Además, Extremadura y Andalucía tienen previsto licitar potencia eólica por segunda vez este año. Sin embargo, fuentes del sector estimaron que la regulación podría estar lista "en unos dos meses".
De hecho, el secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, afirmó ayer que el ministerio de Industria está trabajando para que el nuevo marco regulatorio garantice "el crecimiento constante de la energía eólica en los próximos años".
Aunque no determinó un plazo en el que hacerla pública, Marín si estimó que "tenemos que hacer una regulación buena, ajustada y adecuado al sector, con vocación de largo plazo para dar estabilidad y continuidad", afirmó. El secretario avanzó que la futura regulación contemplará posiblemente "mecanismos de autoajuste" para evitar "los picos al final de la legislación y los frenazos bruscos", es decir, para ordenar la potencia renovable que entra en el periodo marcado.
Industria incluyó unos cupos trimestrales de potencia admitida máxima para la energía solar fotovoltaica. El secretario de Estado advirtió, en este sentido, de que, pese a que ambas normas compartirán "filosofía", "los detalles serán distintos" en cuanto a la regulación de la capacidad.