_
_
_
_
_
Política

Aznar ve con esperanza las "promesas" de la Administración Obama

El ex presidente del Gobierno español José María Aznar ve con esperanza las "promesas" de la Administración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el retorno de Francia a la estructura militar de la OTAN.

Aznar hizo estas referencias en relación con los retos a los que se enfrenta la OTAN en un discurso pronunciado en Estrasburgo (noreste de Francia), y dijo que la revitalización de la Alianza Atlántica pasa por el éxito en Afganistán y "el diálogo y la firmeza" con Rusia.

Además, dijo que el futuro de la OTAN pasa por la incorporación de cuatro países a la Alianza: Israel, Japón, Corea del Sur y Australia.

Invitado por una asociación de juristas de la Alianza, como presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), Aznar basó su intervención en el informe que publicó FAES en 2005 bajo el título "OTAN: Una alianza para la libertad", actualizado este año con "algunas consideraciones tras el 60 aniversario" de la Alianza.

En ese texto, la Fundación que preside Aznar apuesta por contemplar a América Latina como "una contribución positiva para la defensa de los valores de la democracia y la libertad".

La conferencia de Aznar se centró en los desafíos legales de las operaciones militares modernas y en elementos como el futuro de la OTAN, la implicación de la justicia internacional y el respeto de los derechos humanos.

El comandante general del Eurocuerpo, el teniente general Pedro Pitarch, defendió el marco multilateral como "'conditio sine qua non' para empeñarse en operaciones militares".

Añadió Pitarch que en el Eurocuerpo y en el tratado de Estrasburgo, que lo estructura y regula, están presentes "el máximo respeto a la ley y los derechos humanos", porque "el imperio de la ley está en el corazón de la acción militar".

La IV Conferencia Anual de Juristas de la OTAN se inauguró en el Cuartel General del Eurocuerpo en Estrasburgo y, tras firmar en el libro de oro, Aznar quiso despedirse de todos pero no hablar de actualidad política.

El ex presidente del Gobierno español se abstuvo de valorar los resultados de las elecciones europeas que se celebraron el pasado domingo y aseguró que está "retirado de la política".

En la conferencia, que se desarrollará a lo largo de tres jornadas, participará el comandante del Mando Aliado de Transformación, general James N. Mattis, así como representantes del Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia y para Sierra Leona y el Comité internacional de la Cruz Roja.

También estarán presentes miembros del Consejo de Europa y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, el Alto Comisariado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Instituto Internacional de Estocolmo de Investigación para la Paz, el Centro Marshall y las fuerzas armadas israelíes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_